Páginas

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Que es la dignidad humana?

Primera Actividad





                         En la primera sesión hemos hablado acerca de lo que es el hombre y sus percepciones que se han tenido en la historia. 



1.- Lee el archivo de Pelé Antonio, las páginas 83-121 y elabora responde a la pregunta ¿que  es la dignidad humana?

http://www.defenderlohumano.org/afirmar_a_la_persona_por_si_misma.pdf


2.- Realiza dos comentarios a tus compañeros
 suerte !!

61 comentarios:

  1. La dignidad es el valor de la persona, de los pueblos, es la integridad con que se vive, es el respeto con que se nos trata, es ser realmente human@s, es vivir con nuestras necesidades básicas cubiertas las cuales nos permitan desenvolvernos de la mejor manera en nuestro entorno. significa tambien no recibir humillaciones ni hacerlas, SABER QUE VALEMOS LO MISMO es decir mucho... hombres y mujeres, pueblos indígenas y pueblos mestizos, menores de edad y personas adultas, presbíteros, profesores, medic@s, barrender@s, diputad@s, obispos, jardiner@s, ancian@s, enferm@s, católic@s y protestantes, etc... TODOS TENEMOS UNA DIGNIDAD QUE NOS RECUERDAQUE SOMOS IGUALES, MERECEMOS RESPETOY VALEMOS LO MISMO, VIVIR DIGNAMENTE IMPLICA TENER CUBIERTAS LAS NECESIDADES BÁSICAS ALIMENTACION, EDUCACION, SALUD, VESTIDO, CASA DIGNAS. VIVIR CON DIGNIDAD, DIGNAMENTE SE TRADUCE EN BIENESTAR Y LIBERTAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en que la dignidad es el valor que tiene cada ser humano, pero ademas podria agregar que la dignidad no depende de una situación económica, social y cultural, ni de sus creencias o religión. El ser humano posee dignidad por sí mismo, nadie se lo da,es una caracteristica inhata del ser; es decir es lo tiene desde el mismo instante de su concepción, nadie se lo puede quitar bajo ningúna circustancia excepto de el mismo.

      Eliminar
    2. Coincido totalmente con la opiniòn de ambas; pues si, la dignidad humana es el valor que tenemos cada uno como ser humano, como persona.
      Nuestra dignidad es nuestram integridad!
      Merecemos respeto claro, debemos tambièn tenerlo por nuestros semejantes, esta en nosotros mismos ser mejor persona, empezando por nuestro propio interior y asì reflejar nuestros valores, principios, dignidad, humildad, educaciòn, proyectarlo y recibirlo de nuestros semejantes. Si nadie nos da la dignidad, es correcto Patty, pero sì bien es cierto esta en nosotros el defender la propia y respetar la ajena.

      Eliminar
    3. Es muy cierto tu comentario creo que cada persona vale por lo que es y en estos tiempos no se pueden justificar muchas acciones que como humanos hicimos o seguimos haciendo ante ciertas situaciones, todos merecemos respeto y un mismo trato. Y tambien algo muy importante debemos conocer nuestro "yo" para poder ser mejores personas dentro de nuestra sociedad.

      Eliminar
    4. Hola Angiee:
      en tu aportación es interesante, tu perspectiva parece ser que es desde una postura sociológica, parte de lo cotidiano y sobre todo el cubrir las necesidades básicas (para sobrevivir), además le agregaría a tu comentario que con el hecho de pertenecer a la misma "clase racional", es decir homínidos, basta para tratar a los demás con respeto.

      Eliminar
    5. coincido contigo angiee,que respetar la dignidad engloba tanto el contexto,como la manera de pensar,las creencias,etc. pero para que realmente se llegue a ese grado de respetar,es importante valorarnos interiormente aceptandonos tal como somos,amándonos y reconocernos humildemente que en escencia somos grandes por recibir una dignidad desde que nacemos y ahora si apenderemos a respetar y convivir con cualquier clase de persona,puesto que ello nos dara una apertura a la sana convivencia y participación(si tan solo nos respetaramos todos, tendriamos una sociedad más humana,pero lamentablemente no nos detenemos a reflexionar a cerca de la riqueza que tenemos como seres humanos,puesto que todos somos iguales)

      Eliminar
    6. SIP creo que en la antiguedad habia muchas personas que sufrian por la desigualdad y el racismo que se vivia, por ejemplo lo que hicieron los españoles al vender, comprar y explotar a los negro simplemente por su color de piel o los judios de quienes hubo una gran mortandad por parte de Adolfo Hitler.
      que no respetaron las diferencias entre nosotros los seres humanos que tambien debemos hacer valker y respetar nuestra dignidad.

      Eliminar
    7. el respeto es la base de convivencia y de la revaloracion de la dignidad propias y de los demas... no podemos dar lo que no tenemos..

      Eliminar
  2. La dignidad humana es conocerme y descubrirme interiormente, aceptandome tal y como soy ya que cada uno de nosotros tenemos nuestras propias caracteristicas las cuales nos hacen un ser unico y si yo me acepto aceptare a los demas. Debemos tener valores y valorarnos, iniciativa, autoconciencia, autoposesion lo cual nos llevara a trscender en una sociedad libre, democratica, cultural, religiosa donde toda persona sea importante por lo que es y con esto transformaremos al mundo positivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, como seres humanos en el trascurso de nuestra vida muchos de esos valores y principios quedan en segundo plano, debido a nuestras acciones materialistas por conseguir "UN EXITO Y/O FELICIDAD" basada en un bienestar economico. Es decir nuestra dignidad se ve afectada cuando le damos prioridad a lo material. O no ‽

      Eliminar
    2. Anggie: Coincido en que debemos conocernos, descubrirnos, evaluarnos,aceptarnos tal cual somos, evolucionar; obviamente para bien, para trascender, para mejorar, para hacer de esta sociedad un lugar mejor para vivir, para los que siguen despuès de nosotros. Hacer de esta nuestra sociedad, un lugar mejor, siendo mejores personas, empezando por nuestro Yo, nuestro interior, nuestra persona.

      Eliminar
    3. Angy, si te refieres a conorcer, el YO, personal estoy de acuerdo, y desde luego, debes amarte a ti mimo, para poder amar o irradiar amor a quienes nos rodean. creao que el ser hombre autentico dice mucho, por que el ser YO, tal cual, me hacer saber que me conosco interior y exteriormente. lo cual me hace furte y solido como ser humano. sobre la libertad, lo democrático, cultural y religioso, si hay un pleno equilibrio, seremos felicies. bien compañerita.
      "ahora, ¿como lo aplico?" que estrategis debo seguir.

      Eliminar
    4. Angelica:
      El punto de partida de tu conceptualización hacia la dignidad humana es antropológica, es decir, la manera para llegar a la dignidad humana se inicia con el conocimiento y reconocimiento de lo que somos, cuando nos reconocemos como tal, somos capaces de aceptar al otro, solo por le hecho de ser humanos.
      Excelente aportación

      Eliminar
    5. la base fundamental para darle valor a las personas, que aunque con ideas, actitudes etc diferentes debemos autonocernos y conocer al otro para que este pueda generar trascendencia

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La dignidad humana es la esenci del ser, la conciencia de las personas; que las lleva actuar de cierta forma. O como ya habia mencionado antes un valor, una peculariedad unica, intransferible e inseparable del ser humano, la cual puede basarse en el respeto por uno si mismo y las otras personas. La dignidad refuerza la personalidad del ser. Todos los seres humanos la posseemos y es un derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro compañera, dicho esta, el YO, de cada ser humano tiene una esencia y es la dignidad humana, la cual esta compuesta por valores, moral, ética y que conforme a los conceptos de autodominio y autocontrol, esta se ve fortalecida.

      Eliminar
    2. Coincido con tu comentario ya que dentro de la lectura nos dice que la dignidad es un valor supremo que se va adquiriendo a traves de las experiencias que nos brinda nuestro entorno, las cuales nos llevaran a actuar de cierta forma pero con toda libertad y conciencia al tomar nuestras propias decisiones, mostrando valores y respeto a los demas.

      Eliminar
    3. Patt GM:
      Tu aportación inicia desde una ontología precisa y clara, es decir, partes desde "la razón del ser", cuando somos capaces de reflexionar sobre nuestra esencia humana, tenemos como resultado la personalidad (hablando psicológicamente) La esencia y la personalidad deben estar identificadas en el hombre para mantenerse en un equilibrio, al mismo tiempo se produce la dignidad, por lo tanto, el humano que encuentra su razón de ser, encuentra su personalidad y por lo tanto su dignidad.
      excelente aportación

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con referencia a que la dignidad es la "esencia" del ser sin embargo con respecto a lo que mencionas de que la dignidad es un derecho, difiero de ti pues el texto menciona lo siguiente "La dignidad como fundamento de todas las obligaciones morales y jurídicas de la persona" y desde está dignidad emergen los derechos

      Eliminar
    5. Considero de suma importancia tomar en cuenta el tema de la conciencia psicologica ya que al hablar de dignidad debemos realizar una conciencia psicologica y una conciencia moral para poder dividir lo bueno y lo malo sobre dignidad humana conciente sobre nuestr5os actos sobre nuestro ser.

      Eliminar
    6. Coincido con ustede en que la dignidad se encuentra dentro de cada uno de nosotros y es qeuien determina la conciencia de cada uno para realizar lo bueno y vivir mejor cada dia,ademas de que es nuestra personalidad.

      Eliminar
  6. En base a la lectura de què es la dignidad humana.
    Nos habla de las caracteristicas peculiares del suppositum humano, que no es otra cosa màs que el Yo, o persona. La autopertenencia del sì mismo a sì mismo.
    Posee una dimensiòn que vìncula a los sujetos entre sì, nos dice que es ùtil mirar al `suppositum (El Yo) que somos a travès de la experiencia global del humano.
    Interioridad:
    La autoposesiòn, la autoconciencia y la participaciòn como caracterìsticas de la experiencia "el hombre actùa" muestra que el suppositum humano (El Yo), posee interioridad, el ser humano se percibe al conocer y al actuar como poseedor de un dentro desde el cual es. El Yo lo confiere a nuestra vida interior, todos los fenomenos se unifican en el Yo. No esta ajeno lo interno de lo externo, pertenece al mismo Yo.
    Pongamos al YO como un todo, y en lo externo del Yo, esta el cuerpo, color, peso, talla, etc. y en lo interno la Libertad, el pensamiento, el amor, la alegrìa, la felicidad, todo lo interno. Mì Yo depende de la propia AUTODETERMINACION, nadie te va a obligar a hacer algo que tù no quieras hacer, tù Yo te lo dirà.
    INCOMUNICABILIDAD INCOMPARABLE:
    La persona en el YO personalse percibe descansando en sì mismo. tiene ser como cualquier ente, lo tiene en posesiòn suya.
    ABSOLUTEZ:
    Esta se percibe como un ente absoluto, independiente, incondicionado.
    DIGNIDAD:
    En la integridad del YO, la basamos en estos elementos: 1.- Interioridad, 2.- Incomunicabilidad, 3.- Absolutez, 4.- Trascendencia y 5.- Dignidad, son cinco datos que se refieren explicativamente el uno al otro.
    MAYOR PROPIEDAD:
    La dignidad. Darla en el Yo y en el Tù
    En la Dignidad la moral es escencial, donde percibimos que es un mal mayor para el hombre hacerse moralmente culpable que sufrir, pero lo realmente importante es el objetivo que un bien tiene para el hombre.
    La felicidad es Aristòteles no es algo que todos los hombres desean, sino algo que todos los hombres sienten cuando alcanzan lo que desean.
    LA DIGNIDAD CON VALOR INTRINSECO A LA PERSONA:
    Jamàs una sanciòn debe vulnerar el valor inalienable e inegociable de la persona.
    La dignidad humana es un ìndice de la peculiaridad entitativa de la persona. La dignidad es un valor maximamente evidente.

    Se vìncula ciertamente lo interior y exterior del YO!, deben importar ambas cosas, ambas partes, porque forman al Yo como tal. La felicidad, como bien dice Aristòteles, no es algo que se desea, sino ese algo que sentìmos cuando alcanzamos lo que deseamos, es interna porque satisfase nuestro interior, exteriormente nos movemos, trabajamos para lograrlo, obtenerlo.
    La dignidad la entiendo como nuestra integridad!, la uno a la ètica, a la moral, la fè, valores, es nuestro valor SUPREMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola gaby, muy buen resumen. sin embargo faltó un poco mas de profundidad en tu comentario que hiciste. te invito a que profundices y expreses tu opinión la respecto.

      saludos

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Para mí el “YO”, suppositum, representa en su totalidad nuestra forma autentica de ser, desde lo interior hasta lo exterior, donde los factores que nos rodean deberán ser dimensionados para que nos ayuden a vincularnos con otros sujetos de nuestro mismo “genero humano” en sus variantes “Femenino y Masculino”, lo cual nos constituye en la importancia de ser realmente personas.
    La interioridad, nos da autoposesión y autoconciencia del “YO”, donde todos los fenómenos se unifican como un todo: “YO” (Interior=Libertad, Pensamiento, Amor, Alegría, etc) y (Exterior= Peso, Color, Talla, Cuerpo, etc), es decir todo pertenece al “YO”.
    Donde la óntica, descansa en el ser mismo, por lo que la absolutez nos persibe como un ente (absoluto, independiente e incondicionado), al que la dignidad lo hace integro, en su , en su “YO”, con (ética, moral, fe y valores), donde la dignidad es la esencia y se basa en 5 conceptos (interioridad, incomunicabilidad, absolutez, trascendencia y dignidad), esta ultima es la mas relevante.
    Por lo que llego a concluir que la “dignidad humana”, es un índice de la peculiaridad entitativa de la persona y que el “YO”, esta basado en poder dar dignidad y sentido a los que nos rodean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto maestro nosotros mismos debemos ser capaces de darle el verdadero valor a la dignidad, esto con respeto al genero y cada una de sus cualidades y defectos, creencias y pensamienos

      Eliminar
    2. Hola enrique, interesantes aportación. Lo abordas desde una filosofía y una psicología precisa. Es importante que el humano tenga esa autoposesión del YO, ya que el poseer se conoce y si se conoce se valora, tiene como consecuencia la aceptación del otro tal y como es.

      excelente aportación.

      saludos!!

      Eliminar
  9. la dignidad humana es la grandeza que toda persona tiene por su modo de ser superior y por la grandeza de su misison en el mundo. la dignidad humana es un valor que sera verdadero en funcion de su capacidad para hacer mas humano al hombre,debemos tener en cuenta que un valor basico para todo ser humano es su dignidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con referencia a que la dignidad humana es la grandeza que toda persona tiene por su modo de ser superior y por la grandeza de su mision en el mundo porque la dignidad indica cierta "santidad por el hecho de ser un "ser humano"

      Eliminar
    2. Hablar de grandeza es hablar de omnipotencia de todo lo que el ser humnao puede realizar cuando se conoce, cuando realiza un introspeccion en la cual determine creencias, y valores y divage en los saberes, cuando conoce su ser interior lograra conocerse y tener un respeto por si mismo.

      Eliminar
    3. Hola maryela:

      tu aportación tiene una fundamentación ontológica, es decir, desde su ser mismo del hombre, desde su razón de ser en el mundo. cuando el hombre descubre su finalidad, el para que está en este mundo, tomara decisiones acertada y válidas. y una de ellas es la felicidad.
      excelente aportación.

      saludos.

      Eliminar
  10. ¿QUE ES LA DIGNIDAD HUMANA?
    La dignidad es un valor elevado y sublime, es un valor supremo, irreductible, propio de la condición personal. . La dignidad es el valor que posee un ENTE realmente existente que se muestra a sí mismo.
    La dignidad constituye una sublime modalidad de “lo bueno, lo valioso, lo positivo”.
    Para que un valor adquiera existencia y cumpla con su “vocación” debe ser practicado.
    La experiencia cuando es acogida sin reservas ni limitaciones, acontece en innumerables ocasiones como una experiencia cualificada por diversos factores de motivación entre los cuales destaca el valor.
    El valor de un acto no depende de que esto nos haga felices o nos perfeccionemos.
    El concepto de dignidad ha sido concebido en varias etapas históricamente:
    En la época pre moderna dicho concepto era meramente religioso vinculándonos directamente a Dios pues el hombre era concebido como valioso puesto que el otorga las capacidades más nobles.
    En la época moderna el concepto fue reformulado: y entonces se dice que “la dignidad del hombre deriva de su naturaleza humana pero dicha naturaleza se desvincula progresivamente de cualquier origen divino. A esta concepción se ha añadido una más profunda: “el hombre es un fin en sí mismo y debe ser tratado como tal y no meramente como un medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dignidad de la persona humana está enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios; se realiza en su vocación a la bienaventuranza divina. Corresponde al ser humano llegar libremente a esta realización. Por sus actos deliberados, la persona humana se conforma, o no se conforma, al bien prometido por Dios y atestiguado por la conciencia moral. Los seres humanos se edifican a sí mismos y crecen desde el interior: hacen de toda su vida sensible y espiritual un material de su crecimiento

      Eliminar
  11. Con arte inicia el apartado del texto de Rodrigo Guerra López sobre las características de la persona. Aparecen conceptos como: interioridad, incomunicabilidad incomparable, absolutez, transcendencia vertical, dignidad, está última nos permite comprenderla como un valor especial de la persona la cual radica en nuestro modo de ser intríseco es decir en nuestro aspecto espiritual superior a la materia.
    El autor nos invita a mirar a nuestro alrededor, y detenernos a contemplar el "mundo" en el que vivimos, nos hace descubrir infinidad de situaciones que nos son dolorosas además de las de tipo personal.
    En general, todas estás situaciones límite generan en el ser humano la necesidad de preguntarse por el sentido y las razones, sin embargo él nos remarca lo siguiente: "La dignidad es el valor que posee lo humano precisamente por el hecho de ser distinto a todo lo que no es propiamente humano.
    Para ampliar lo anterior el texto nos lleva a realizar algunas incursiones Tomistas que afirman que la persona posee una mayor perfección o dignidad que los demás. (Lo más perfecto en toda la naturaleza)
    Para concluir escribo lo siguiente: Apreciar la dignidad no soló significa tener confianza en nuestros éxitos y triunfos es aceptarnos como somos y respetarnos a nosotros mismos, es hacer uso correcto de nuestra inteligencia, voluntad y libertad, es asumir un comportamiento ético y moral, es actuar fraternalmente, es ser consciente de su responsabilidad con lo "otros" además de reconocer la dignidad de los "otros"
    Después de lo anterior sólo nos queda preguntarnos ¿Qué trecho nos falta recorrer para alcanzar nuestra madurez humana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo debemos aprender a reconocernos para poder apreciar a los demàs y poder decir así que estamos siendo parte importante de la existencia del "yo" en el mundo

      Eliminar
    2. claro que tenemos que ver alrededor de nosotros, pero debemos empezar por adentrarnos en nuestro ser interior, y reconocer nuestros valores empezando por el mas importante que es la dignidad por supuesto sin dejar a un lado los demas como la libertad, el amor, la alegria.......

      Eliminar
    3. Desde la perspectiva ética, un objeto tiene mayor valor en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y mejora del ser humano, ayudándole a conseguir la armonía y la independencia que necesita y a las que aspira.

      Es por tanto esencial que los valores que se elijan y que se persigan en la propia vida se correspondan con la realidad del hombre, es decir, sean verdaderos. Porque sólo los valores verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. Puede afirmarse que, en el terreno moral, un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre

      Eliminar
    4. Hola Sulema:
      tu comentario gira en lo sociológico, en torno al hombre en relación con el mundo, es decir, el hombre se identifica, se reafirma y se refleja cuando esta con el otro (llámese cosa, vegetal, animal o persona) y es lo interesante ya que a al reafirmarse se quiere más como es.
      Excelente comentario.

      saludos.

      Eliminar
  12. la dignidad humana entonces es el valor mas grande para el ser humano puesto que este lleva a cada uno de los demas valores y como anteriormente han dicho compañeros en cada uno de sus comentarios debemos reconocer no solamente nuestra dignidad sino respetar la de nuestros congeneres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy ciertp ademas, el propio conocimiento y la apertura natural a los demás nos permite reconocer en ellos y en nosotros el poder de la inteligencia y la grandeza de la libertad. Con su inteligencia, el hombre es capaz de trascenderse y de trascender el mundo en que vive y del que forma parte, es capaz de contemplarse a sí mismo y de contemplar el mundo como objetos. Por otro lado, el corazón humano posee deseos insaciables de amor y de felicidad que le llevan a volcarse

      Eliminar
    2. hola Héctor:
      Tu postura del hombres es axiólogica, es decir desde los valores que él mismo aprehende y desarrolla durante su existencia material. sólo valorándose como es logrará aceptar al otro.

      Buen comentario.
      saludos.

      Eliminar
  13. Quizá este sea mi sentir muy personal, que la dignidad en el Ser Humano, es un valor Máximamente evidente, que lo hace ser autentico y único, por lo que, jamás debes perderlo desde el nacimiento hasta la muerte.
    Lo digno de un ser, lo hace valioso, único y responsable honorario de sus actos y nos defiende de injusticias, para eso el valor absoluto “no es hacer que me respeten, sino hacer que jamás me pierdan el respeto”.
    Por tal razón con valores éticos, el hombre se vuelve más humano con una dignidad incondicionada por ningún otro igual.
    Lic. ERF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo compañerito,que la Dignidad, es realmente lo mas valioso de cada ser y que hay que cuidar para no perder de vista por lo que se lucha día con día "LA FELICIDAD",que es la realización de cada ser humano,y ya que hemos reflexionado más sobre este termino tan importante, es necesario que lo pongamos en practica en todo momento respetando la Dignidad del otro y valorando la mía, para poder ayudar al que talvez no se valora, un ejemplo: nuestros alumno.

      Eliminar
  14. Todos estamos dotados de esta bondad suprema que se llama DIGNIDAD,es la escencia del ser humano,considero que es una contemplación interior vinculada con la razon que nos llevará a aspirar al perfeccionamiento.Es tambien una riqueza interior que no se parece ala de otros(autoposesión)pero que es respetada por igual para todos y esta nos hace ser auténticos,únicos.
    Es importante tomar encuenta como derecho y obligación se verá reflejada en la volunad(acción)en el relacionarse con los otros(autodeterminación)teniendo un autodominio,porque es donde se demuestra el valor intrinseco,poniendo en práctica nustros valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que la dignidad es la esencia del ser humano que no busca el placer subjetivo si no aquella que hace realmente feliz es decir la realizada por la misma naturaleza del ser humano.
      debemos poner en practica los valores ya que son el corazon del ser.

      Eliminar
    2. HOLA Itzel:

      La psicología ha aportado al hombre la capacidad de conocerse desde el interior a través de una introspección (insigth), cada vez que el hombre realice esta actividad en cualquier modalidad ya sea religioso o técnicas orientales que proponen esta contacto con la naturaleza y con los seres humanos podrá reconocerse y se verá reflejado, como tu lo dices, en la voluntad, en el hacer.
      Excelente aportación.
      saludos.

      Eliminar
  15. Con base a la lectura "Suppositum Humano", la persona humana tiene un valor esencial, va más allá de un simple ser viviente, es único e irrepetible, porque esta dotado de pensamiento, libertad, amor, voluntad, lenguaje, etc. Es el único que tiene la capacidad de interiorizar y reflexionar, tiene una dignidad plena, nadie lo puede reemplazar porque posee su ser y su escencia personal.

    Ser persona es una relación estrecha con el yo y el otro, por su íntima naturaleza es un ser social y no puede vivir sin relacionarse con los demás, es por eso que merece ser respetado, aceptado, valorado, etc. El hombre por su dignida humana es la única creatura terrestre a la que Dios ha amado por si misma. Como seres racionales somos superiores a los animales por que poseemos dignidad y la facultad de tener libertad para actuar sobre todo con dignidad la que poseemos como valor supremo.

    Conocer la dignidad de la persona es importante, interesante y admirable a tal punto que filósofos, Psicologos, literatos, etc. han aportado diversas teorias a lo largo de la historia y nos han hablado de cuanta riqueza tiene el ser humano por que no se acaba de conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia:
      tu aportación es interesante, ya que nos propones una visión más allá de los humano cuando reafirmas las dignidad humana desde la religión. Este aspecto es loable ya que la religión es para ayudar y perfectibilizar al hombre con su propio esfuerzo con la ayuda del Creador.
      Excelente aportación.
      Saludos.

      Eliminar
  16. La persona se ve rodeada de dos tipos de cosas: las cosas naturales y el otro que es su semejante, entonces se enfrenta a la conciencia que es el conocimiento que el ser humano tiene de si mismo y de su entorno, una capacidad cognitiva relacionada con las sensaciones, la percepción, la atención, la memoria con lo cual podemos obtener un aprendizaje mas profundo sobre nosotros mismos y entonces nos enfrentamos la consciencia psicológica que es la que nos permite percibir de manera profunda y con ella pasamos a la conciencia moral que es la que nos da la facultad de decidir según la percepción del bien y del mal. Y entonces la conciencia moral puede llevarnos a actuar de diferentes maneras ya que incluiremos cultura, aprendizaje, espacio, e incluso estados anímicos que va a influir en las decisiones de nuestros actos.
    Podemos hablar de que la consciencia de ser personas se dividirá en tres partes importante “antes de la acto”, “durante la acto” y “después del acto”. En la primera parte la consciencia actuara como consejera y dará un conocimiento que espera ser percibido con posibles opciones, en la segunda parte tenderemos entonces la opciones disponible seremos libres de elegir la cual mejor según nuestro aprendizajes anteriores sobre el tema, nos convenga. Y entonces en la tercera parte la conciencia actuara como juez y ejecutora ya que nos aplicara una sentencia como pro ejemplo, tranquilidad, remordimiento, vergüenza o remordimiento por mencionar unos ejemplos. Y con esto tendremos que en las personas surgirá una serie de tipos de conciencia que de acuerdo con su manera de apreciar los actos morales existirán según diversos autores que será la conciencia antecedente, la conciencia concomitante, la consciencia consiguiente, la conciencie autentica, la conciencia vicicosa, la conciencia verdadera, la conciencia errónea, la conciencia dudosa, la conciencia vacilante, la conciencia cierta, la conciencia perpleja, la conciencia rigorista y la conciencia escrupulosa.
    Con esto podemos preguntarnos en que momento la dignidad de una persona esta consiente en su ser y como es que atreves de “los otro” que son semejantes a si mismo podemos identificar la dignidad, nos llevara a realizar una valoración interior de lo que esta plenamente consiente en un ser y que para el dignidad se convierte e incluya en su bienestar ya que la dignidad es un valor que comprende nuestra impresiones, reacciones y juicios con lo cual convertimos el deber en un fruto de nuestra voluntad o de nuestra decisiones.
    Entonces la dignidad es un valor consiente propio del hombre, singular puede reconocerse fácilmente, ya que lo podemos descubrir nosotros mismo podemos verlo en los demás. Pero no podemos otorgarse ni retirarse a alguien es algo que hemos aprendí atreves de nuestra cultura, creencias e ideologías, además de nuestro ambiente físico, social y cognoscitivo es una actitud de respeto hacia nosotros mismos y podemos incluso ignorarlo o rechazarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina:
      tu aportación que inicia con la psicología, lo concretizas en el ámbito moral, es decir en el actuar constantemente de la persona, que lo lleva a una evaluación constante, esto hace que que le hombre se autoevalúe y sea perfectible cada vez más.
      excelente aportación.

      saludos

      Eliminar
  17. Hablar de grandeza es como hablar de lo maximo de lo omnipotente que puede ser el ser humano y todo lo que puede ser capaz de realizar atraves de las capacidades con las que cuenta solo tiene que conocerlas en su interior y poder explotarlas al maximo.

    ResponderEliminar
  18. la dignidad es un valor unico e irrepetible en la vidad del ser humano ya que de el emergen los principios y vales mismos ademas, en base a este la personas pueden mejorar su vida en cuanto a las deciciones mas importantes ya que de ellas dependera la felicidad y el respeto a la libertad de los otros.

    Es muy importanbte que cada ser humano interiorice no solamente su ser su no que tambien sus actutudes pues que dentro de cada uno hay una conciencia de lo que debemos y hacer, y en cada uno esa el cambio o el auto control sobre los actos que llevamos acabo, cada individuo posee esata caracteristica tan peculiar y de el depende llevarla a cabo y transformar sus sentimiento en alegria, paz , felicidad etc...
    la dignidad se basa en reconocer que todos merecemos respeto sin importar como somos pues fuimos creados con formas de pensar y caracteristicas diferentes con un proposito el cual es amarnos los unos a los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belen:
      Tu aportación va en función de flexionar sobre nuestros actos, ya que ellos manifiestan lo que somos, pensamos y deseamos ser. Es por ello que el hombre sea capaz de mirar a sí mismo y a su alrededor para recuperar y mantener la dignidad a cada momento.

      buena aportación

      saludos

      Eliminar
  19. la persona humana es un ente que posee su ser en propiedad y que no puede ser alguien mas, por que todo ente concreto es único e irrepetible, ningún otro ser, ni siquiera con características iguales, puede remplazarlo como persona, por que el ser humano posee un ser y su esencia personal absolutamente singular.
    por esto la dignidad humana es el entorno de mayor importancia para cada persona pues es la esencia única que caracteriza a un solo individuo, la dignidad esta en el interior y nos lleva a la razón de ser y de como ser día a día en nuestras actividades cotidianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricruz:
      es interesante tu aportación que realizas dentro desde una postura personalista, ya que al ser consciente de que es un ser único e irrepetible podrá vislumbrara que su actuar en el mundo tiene que se única e irrepetible y nadie más lo hará de la misma manera como el lo hace.

      excelente aportación.

      saludos

      Eliminar
  20. hola estoy de acuerdo que la dignidad es un valor único e irrepetible del ser humano, por esto en la vida cotidiana hay que segur trabajando para mejorar o mantenerse en las bases de éste, y no dejarnos llevar por el entorno que nos rodea y esto poder trasmitirlo y enseñarlo a los alumnos de acuerdo a sus necesidades

    ResponderEliminar
  21. Hola karina:
    De acuerdo con tu aportación considero que tienes las bases fundamentales, porque a lo que te refieres en cuanto a la dignidad de la persona, es el porceso de aprendizaje de lo que es bueno y malo. En sentido màs profundo la dignida humana es la racionalidad, porque solo lo seres humanos estan capacitados para mejorar su vida a través del libre albeldrío y el ejercicio de la libertad individual. La libertad se va educando porque permite a las personas que tomen decisiones en base del conocimiento y haciendo uso de la plenitud de su inteligencia.




    ResponderEliminar
  22. el ser interno de cada persona es el que rige nuestra vida, es a lo que le llamamos dignidad humana, a través de esto podemos conocer nuestro propio yo. como somos, de donde venimos y a donde vamos.
    De acuerdo al valor e importancia que le demos a nuestra vida y a el significado de ser o no ser.

    ResponderEliminar
  23. Hola Sulema:
    Estoy de acuerdo contigo, porque al hablar de la dignidad humana abarca muchos aspectos como tú lo mencionas, debemos ser concientes del valor que tenemos como personas como nadie lo puede tener, pero también al ser dueños de nuestros actos y tener libertad tenemos la gran responsabilidad de responder a las consecuencias ya sean buenas o malas. Como lo decia Aristoteles el sabio no hace lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que hace.

    ResponderEliminar