Páginas

sábado, 27 de octubre de 2012

EL AMOR



Invito a que reflexionen esta semana acerca del amor:
 ¿que es el amor?
 ¿características de la amor? 
¿finalidad del amor?


Tendrán que responder dichas preguntas y hacer dos comentarios a sus compañeros. 


el límite para su participación es el viernes 2 de noviembre. 


saludos. 


42 comentarios:

  1. El diccionario Merriam-Webster define a el amor como un fuerte afecto por o para otra persona con algun tipo de parentesco o vínculo personales, como una atracción basada en deseos sexuales: El cariño y la ternura de los amantes y como un afecto basado en admiración, benevolencia, o de interés común. Sin embargo, creo que el amor es un concepto demasiado abstracto, ya que Amor es inherente a todas las culturas humanas y es precisamente esas diferencias culturales las que hacen que cualquier definición universal del amor sea difícil de establecer. Pero definitivamente, amor es un sentimiento unico e irrepetible, que puede ser mas facil de experimentar que de explicar. En cuanto a sus caracteristicas considero que el amor incluye: respeto, bondad, confianza, fidelidad, paciencia, comunion, y esperanza. Para que este cumpla con su objectivo primordial el cual es unir a dos personas o mas en un mismo sentir. En otras palabras el amor es una caracteristica de los seres humanos tanto en su vida personal como social. O ud que creen compañeros podriamos vivir sin amar algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paty, hay mucho de cierto, y claro que no podríamos vivir sin amar nada, es más creo que el hablar de amor hasta nos ilusiona, y nos hace vivir más intensamente, no crees, pero siempre hay una contraparte, el mal de amores, es muy cruel.

      Eliminar
    2. Yo estoy de acuerdo con ambos. Pues si bien es cierto,no tendrìa sentido vivir sin el amor; es un sentimiento que le da sentido a nuestra estancia pasajera en este mundo. Con elamor nos movemos! es la razòn de muchas de las cosas que hacemos.

      Eliminar
    3. hola claro que el amor hacia algo o alguien es lo que nos hace sentir vivos nos da fuerza para seguir adelante es un motivo para hacer las cosas, un ejemplo cuando sabes que vas a ver a esa persona especial para ti, no sabes que tanto ponerte para verte muy bien y cuando no es asi ni ganas de banarte te dan o no lo crees tu?

      Eliminar
    4. Sip total mente de acuerdo maestros, creo que todos hablamos del amor con palabras lindas que finalmete no expresan ni definen lo que es lo importante el la concepcion de lo importante que es vivir en el, como dice miss Mariela cuando no hay nadie hasta el dia es gris, y cuando lo hay hasta las peliculas de terror parecen ser las mejores jejeje es importante resaltar que los seres humanos lo vivimos tan intensamente que simpre uno sale sufriendo en cuanto a relaciones sentimentales claro.

      Eliminar
  2. Hola Paty! estoy de acuerdo contigo que el amor en el aspecto afectivo es compartir con otras personas, siendo fieles, respetuosos, etc., pero considero que el amor va más allá y también se debe dar en las buenas y malas, en los momentos difíciles y lo vemos en 1Corintios 13: 4 - 6,ojalá lo podamos leer para reflexionar mejor; por lo tanto para mí el amor no es mero sentimiento sino que es algo misterioso, que se siente y te lleva a realizar grandes cosas, dándonos una gran satisfacción; por lo tanto en cada momento se experimenta el amor: en cada acción y eso nos da una plena realización.

    ResponderEliminar
  3. En nuestra sociedad actual la palabra amor, tratan de reducirla a un simple sentimiento, confundiendo el amor con el gusto, ejemplo: yo amo mi trabajo, cel. , etc. pero en realidad se diría: a mí me gusta trabajar, me gusta un cel. Porque el amor es trascendental, nunca dejará de existir.
    El amor no es un sentimiento, se genera, se crea día con día, con mis palabras y acciones, el amor nos guía al logro de la verdadera felicidad; considero que desde que llegamos al mundo hay un acto de amor, puesto que Dios nos crea a su imagen y semejanza y ese es el acto más grande del AMOR(DIOS),por lo tanto el amor es desde el interior para poder transmitirlo a los demás, sino conocemos el amor no podremos expresarlo a otros; cuando uno ama disfruta realizar cada actividad lo cual se transmitirá. Por eso el amor se convierte en un reto, para amar a nuestro prójimo 1jn 4,8.,16.20-21 y "amar hasta que duela" a ejemplo de Jesucristo Jn. 3,16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liz, Si el "amor", duele, crees que el mundo quiera vivir amando, o prefiera vivir haciendo sufrir a los demás.

      salvo esto, pe agrada tu punto de vista. sólo que en la práctica es más complicado. (me refiero a cultivar el amor)

      Eliminar
    2. liz ciertamente el amor en la actualidad se a tomado desde otra perspectiva como lo mencionas; pero el amor verdadero y maduro significa unión, pero conservando siempre la propia individualidad. El amor es posible sólo en libertad, porque la envidia, los celos, la ambición, son pasiones y el amor no es una pasión es una actitud, una capacidad humana, no compulsiva. No es un arrebato pasajero sino una disposición permanente que consiste más en dar que en recibir.

      El ejemplo de Amor màs grande esta en Jesùs que se dio todo por todos para salvarnos y es un ejemplo a seguir.

      Eliminar
    3. Cierto, el amor, debe ser maduro, tomarlo en el sentido correcto, limpio, transparente que es. y Cierto Quique el amor duele, preferentemente serìa mejor vivir amando, porque de ahì vienen los actos buenos, la transformaciòn de los seres humanos a buenos, a sensibles, a solidarios, a ser mejor persona.

      Eliminar
    4. hola es verdad que en la busqueda del amor muchas veces lo que creemos amar no es mas que ilusion o pasion y es en esos momentos cuando nos encontramos con lo cruel lo que muchas veces llamamos desamor.

      Eliminar
    5. muy cierto el amor no es un mero sentimiento a pesar de que la mayoria de la gente lo cree asi, cabe mencionar no es exclusivo de la pareja

      Eliminar
    6. hola Quique: considero que el maximo ejemplo como dice la hna. esta en Jesucristo, puesto que nos demostró que a pesar del sufrimiento tan grande que padecía, en su mente tenía un gran ideal, y no renuncio ni cambio su actitud de heroismo,sino que cumplio cun su misión y considero que eso le dio un gran sentido a su vida, cosa que hoy no sucede en estos tiempos pues siempre queremos que nos amen pero no sabemos amar y como dice una frase "vivimos en un valle de lagrimas",por lo tanto debemos amar lo que realmente vale la pena,dar lo maximo de cada uno pero siempre pensando en la felicidad de los demás y solo asi se llega a una plenitud de vida,sino llega el vacio, la indiferencia.

      Eliminar
  4. ¿Qué es el amor? R= Según yo, es el estado afectivo puro y sincero, que describe la bondad, la belleza exterior como interior, la alegría, el encanto, la amabilidad, en sí, todo lo lindo que inspira una persona a otra, donde este sentimiento tan profundo, no podrá romperlo ninguna adversidad cuando esta bien consolidado y por ser tan magnifico nos hace irradiar alegría y felicidad cuando somos capases de vivirlo en plenitud.
    Sus características, son: el uso de la experiencias, actitudes y las cualidades de cada persona, y aquí podría denotar que puedo amar, desde una persona, una actividad o a algún ser que simplemente me dé ese estado de satisfacción por hacerlo.
    Su finalidad, que a través del amor, la pureza del mismo, nos lleve a vivir una vida en armonía con nuestros semejantes y con los seres a nuestro alrededor, y para la vida de pareja, nos permita a través de este acto mutuo, llegar a la reproducción y conservar nuestra especie “como medio de sobrevivencia”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe Enrique en su aportación menciona lo escencial del amor,no solo es un simple sentimiento sino que va màs alla, y se refleja en la alegría, la amabilidad, el respeto, el servicio, en si es una donación como lo veiamos anteriormente. Desgraciadamente muchas veces las personas no comprenden la dimención del amor en si, por esta razón lastiman a las personas que aman desde los sentimientos más profundos.
      Las personas que no conocen el amor no pueden reconocer que “El amor no esta en lo físico, si no los sentimientos…”

      Eliminar
    2. creo que el punto en que menciona la forma de ver el amor como un medi de supervivencia es algo que posiblememnte hemos aprendido dentro de nuetra cultura.

      Eliminar
    3. hola estoy de acuerdo que el amor nos hace sentir felices, es lo que nos hace ser amables y que cuando este se consolida es irrompible y pleno.
      Cuando no es consolidado, se le puede llamar amor?

      Eliminar
    4. El amor es una mueestra de actitudes, comportamientos y valores que finalmete se consolidad formando y aceptado las emociones de ambas partes, aun que varios filosofos han hecho comparaciones de que el amor puede manifestarse de diferentes tipos habria que checar en que etapa de ests nos encontramos o se encuantran las persna que nos rodean.
      Si es bien sabido que el amor duele pero ¿A quien no le gusta estar enamorado? si hasta de nosotros mismos en ocasiones nos decepcionamos...

      Eliminar
    5. hola compañera Maryela, respondiendo a tu pregunta, según yo, No, si no es consolidado puro y reciproco, solo hablariamos de una simple afección por otra persona, y el amor nunca acaba, un sentimiento simple si, el amor no, si lo trasladamos a el amor de DIOS, este nunca acaba, si de terminara su amor por nosotros, te imaginas como seria el mundo, un caos.

      Eliminar
  5. El amor es uno de los aspectos más importantes en nuestra vida porque está presente en lo que sentimos, es aquello que nuestra mente formula como un estimulante al cuerpo, algo que lo hace moverse. Somos hechos de pensamiento y sentimiento. Sentir es creer, percibir, saber qué tan próximo está nuestro ser (la esencia de la existencia, la vida misma, lo que no se ve). El amor es el pensamiento más maravilloso que Dios nos ha dado; tal pensamiento derivado de la mente iluminada o simplemente limpia. Por amor somos capaces de hacer y vivir aquello que el cuerpo biológico no puede concebir, es lo heroico, por ejemplo por amor uno deja su tranquilidad y comodidad y entrega su vida al servicio de los demás, sea curando a enfermos, enseñando a niños. La actitud de servicio puede empezar por barrer un suelo, o saber escuchar, o resolver un problema ecológico, social, o poner un poco de belleza física, de cortesía, son dictados de la conciencia, del corazón que no vienen del materialismo egoísta sino del Amor.
    Las características del amor es: La solidaridad porque es parte del amor, así como la sinceridad, la justicia, el sacrificio pero también la recompensa, el respeto, el interés mutuo, la paciencia. Perdonar y saber pedir perdón también es parte de saber amar. Como dice Yepes Stock: “El amor hace que la vida valga la pena”.
    Pues a mi parecer el objetivo del amor es relacionarte con otra persona, con la cual puedas compartir cosas personales, que te conozca y conocer a alguien de una forma especial.
    Dios mando el amor a los humanos a través de su hijo, Jesucristo, esa es una gran prueba de amor, y de esa misma manera nos manda a que amemos a nuestro prójimo, aparte hay distintas clases de amor, fraternal, amistad, pasional, etc. y cada uno tiene el mismo objetivo unir a una o más personas en un mismo sentir. Es parte de tu vida social y personal (privada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola HM estoy totalmente de acuerdo con su definición pues es cierto que estamos hechos de pensamiento y sentimiento, esto es lo que realmente rige nuestra vida, para poder elegir nuestros gustos y preferencias y de acuerdo a eso se basa la felicidad de cada persona.

      Eliminar
    2. Compato su idea de amor hermana!!! Pues tomando el amor como base es como me puedo explicar muchas de las cosas acontecimientos a los que parecen no tener sentido!!!

      Eliminar
  6. Yo considero el amor como el sentimiento más importante de los seres humanos. Por que abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional como del amor familiar y hasta del amor religioso.
    El amor es lo más maravilloso del mundo, es parte de cada persona, por amor se es capaz de entregar todo. Es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. Las emociones del amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles.
    El amor nos da felicidad, alegría, ganas de vivir, confianza, incluso preocupación. Pero todo esto con la finalidad de trabajar constantemente, en el interior y con las personas que te rodean buscando una felicidad plena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si comparto tu comentario realmente es una conxion entre varios y distintos sentimientos y es un sentimiento muy grande y especial que esta enfocado en dar lo mejor claro, tomando en cuenta que es lo que cada persona entiende y practica como bueno.

      Eliminar
    2. Si el amor es el sentimiento más importante de los seres humanos porque amar a alguien y sentirse amado es una satisfacción y gozo interior muy profundo. Por eso nos duele tanto que nos lastimen aquellas personas a quienes amamos. Es tan importante porque por ejemplo es fácil perdonar a quien nos hace daño, si esa persona significa poco para nosotros, pero qué difícil es perdonar a quien amamos con el alma...

      Eliminar
    3. TIENES TODA LA RAZON EL AMOR ES EL SENTIMIENTO MAS GRANDE QUE TIENE EL HOMBRE YO CREO QUE TODOS TENEMOS ESA NECESIDAD DE SENTIRNOS AMADOS, PROTEGIDOS Y VICEVERSA. Y PUES IGUAL COINCIDO EN QUE ENGLOBA UN SIN FIN DE EMOCIONES LAS CUALES NOS LLEVAN A LA FELICIDAD.

      Eliminar
    4. el amor siempre nos llevara a hacer las cosas bien... si las hacemos con amor no sera dificil realizarlas, es entregar el todo por el todo amor es algo q no muere no terminar y siempre sera retribuido en bienestar personal, en tranquilidad y paz.

      Eliminar
  7. Yo considero que el amor es entre todas las emociones del ser humano la más compleja, las mas sensible, y las mas difícil de comprender e interpretar. Desde una mirada biológica sabemos que el amor es una interacción de feromonas y oxitócica, puede ser solo un instinto que asegura nuestra supervivencia. Es una necesidad de afiliación y podremos tener siempre puntos de vista totalmente distintos y variados, sin embargo esta basado en lo que cada persona desea para si mism.
    Y según Sternberg el amor esta compuesto por tres variables, que en perfecto equilibrio componen la forma pura del amor:
    o Intimidad: Sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia otra persona
    o Pasión: Estado de excitación mental y física caracterizado por vehemencia por otra persona
    o Compromiso: Relación de compañerismo sin que haya intimidad ni pasión


    ResponderEliminar
  8. ¿QUE ES EL AMOR?
    El amor es el sentimiento más puro, sincero y limpio que existe. Una condición en la que la felicidad de otra persona es esencial para tu propia felicidad; Siempre es sincero, adaptable al ambiente, honesto, respetuoso, humilde y piensa en el bienestar de los demás.
    Es el sentimiento que existe en todas las personas sin importar nada, es incomparable y el que ama nunca piensa en herir a nadie.
    Es el sentimiento más hermoso que haya creado Dios en nosotros, porque el sentirlo es nacer, es vivir, es creer, es sentir una fuerza superior que le da sentido a tú vida, que te impulsa, que te alegra; te motiva a ser mejor persona cada día..
    Es bondad, es entrega, es esmero, es dedicación, es lealtad, es alegría, es fidelidad. Es lo que inspira un ser a otro, un ser amado, un familiar, una amistad.
    EL amor no se espera, de repente aparece, te cautiva y es irrompible.
    Para mí el AMOR es el regalo más hermoso que nos pudo regalar Dios, le da sentido y razón de ser a nuestra existencia y a nuestra vida!!!
    CARACTERISTICAS: El amor es Sincero, bondadoso, dedicado, solidario, honesto, inmenso, verdadero, puro, irrompible, desinteresado, trasciende, respetuoso, desinteresado, paciente, noble!!! Nace de la convivencia con otro ser, con familiares, con amistades, o al realizar alguna actividad que me dé satisfacción, q me haga sentir bien, que me llene, que me de alegría, felicidad, etc.
    FINALIDAD: Pienso que ésta, es el realizarnos como seres humanos, el darle sentido a nuestra vida aquí en la Tierra, el relacionarnos, ayudarnos unos a otros, tener un sentimiento limpio que nos ayude a lograr una buena armonía en nuestro interior y con los seres a nuestro alrededor, el poder a través de el, formar HOGARES, realizarnos como seres humanos, transmitir eso a las generaciones venideras, el trascender a través de él para hacer un mejor mundo, para ser una mejor persona interiormente y transmitirlo a los demás. Hacer que cada día, reine el amor en los corazones, mentes y cuerpos de los que venimos habitando este lugar; para trascender interior y exteriormente... Teniendo siempre presente a quien nos dio la Prueba más fehaciente del AMOR VERDADERO a sus HIJOS: DIOS!


    Pues como dicen:
    "Donde hay fe, hay amor y donde hay amor hay paz y donde hay paz esta Dios y donde esta Dios no falta nada”...




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaby creo que tu concepción del amor es muy satisfactoria, pero aun asi creo que sigue siendo una palabra muy dificil de definir debido a que depende en mucha parte de nuestra cultura, valores, sentimientos, ideales y criterio personal. Tambien podriamos argumentar que nuestra perspectiva del amor podria basarse en experiencias propias.

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón Paty, es muy cierto que el manifiesto y el concepto del sentimiento del amor es dependiendo de cada persona con respecto a su cultura, ideales, etc. Porque con base a esto cada persona tiene una concepción diferente, por la forma de hacer las cosas, por la experiencia entre otras.
      Pero hay amores que existen desde que nacen hasta su fin de vida y siendo un amor puro y sincero.

      Eliminar
    3. Definitivamente el amor es el ragalo más preciado que nos ha dado Dios, y gracias a que el amor es puro e inigualable le da el mayor valor, sentido y razón a nuestra vida.

      Eliminar
    4. el amor es lo que vale en la vida si nos dejamos mover por el amor hariamos menos cosas malas o actuariamos con la conviccion de hacerlo bien... el amor es loq que debe motivar al hombre para su plena realizacion... <3

      Eliminar
  9. si estoy de acuerdo con tu concepto, pero al igual que paty creo que depende de valores que nos inculcan desde casa,por que creo hay personas que quieren y aman y sin embargo algunas veces hacen sufrir.

    ResponderEliminar
  10. Desde mi humilde punto de vista el amor es un sentimiento meisterioso e indescriptible, puesto que no puedes verlo ni tocarlo solo se siente, ademas de er un motor qeu impulsa a nuestras vidas a seguir adelante o a ver las cosas positivamente puesto que hay muchas ocasiones que nos sentimos solos o fracasados sina ganas pero cuando ves a una persona qu ete inspira confianza, tranquilidad, paz, con la cual compartes ideales o ese simple sentimiento de compartir las fuerzas asi de la nada vuelven y eso es raro o misterioso pues nadie puede explicarlo.
    Hace pco termine de leer un libro que hablaba presisamente de como transformamos al amor como sentimiento a lo vivencial y hacia refernecia a que las sensaciones de todos son distintas ya que nadie puede sentir lo que el otro siente y aun que al platicar exprese demaciada emotividad nosotros no podemos desifrar al sentimiento puesto que es algo muy propio y que inicia desde lo visual, pasando por un proceso mental que poco a poco abarca gran parte de nuestro ser entero haciendote sentir hinptizado jejejee, bueno eso decia ese libro y creo que es verdad comparto las opiniones de todos y firmemente la biblia nos habla del amor en el libro de los cantares hacia una persona y la forma magica de como ves el mundo en deredor tuyo asi mismo mas adelante se refiere a que el amor es inmenso hablandonos de que "De tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su hijo unigenito para que todo aquel que cree no se pierda mas tenga vida eterna sn. juan 3:16.
    en conclusion creo que el amor es lo que mueve al mundo pues de el se desglosan todos los valores, principios y demas sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO YA QUE EL AMOR ES EL MOTOR QUE EN MUCHAS OCASIONES NOS IMPULSA PARA HACER ALGO O SER MEJORES PERSONAS Y QUE EL AMOR LO PODEMOS EXPRESAR DE DIFERENTES FORMAS, MANERAS DE ACUERDO A NUESTRAS EXPERIENCIAS.

      Eliminar
  11. El amor es la afinidad entre seres, es un sentimiento que se relaciona con el afecto y el apego.Es productor de una serie de emociones,experiencias y actitudes.
    filosoficamente se entiende como una virtud que representa toda bondad, compasion y afecto del ser humano.
    en lo religioso trasciende el sentimiento y se considera como un estado de la mente o del alma y en algunas religiones lo asocian con dios.
    cientificamente es lo que mantiene a los seres humanos unidos ante las amenazas y facilita la reproduccion.
    artisticamente el amor provoca la facilidad de las relaciones interpersonales y se convierte en el tema mas frecuente de las artes creativas como la musica, el cine, literatura etc.
    las caracteristicas del amor son fidelidad, capacidad de perdonar, respeto, saber dar y recibir, sacrificio, sentido del humor, paciencia, atencion a los detalles, esperanza, comunicacion y solidaridad.
    la finalidad del amor es el encontrar la armonia con otra u otras personas atraves de nuestros sentidos provocando la felicidad en terceros y en lo personal.

    ResponderEliminar
  12. el amor es una virtud que engloba bondad, compasion y afecto del ser humano; popularmente se interpreta como un sentimiento,las caracteristicas de este es reconocer en los demas lo mejor da cada una de ellas y te ayuda a identificar conductas que pueden hacer daño a ti y a los demas. La clave para llegar al amor es que hay que guiarse también por la voluntad que es una de las facultades más altas del ser humano. En el amor completo, el conocimiento y la voluntad siempre van juntas.

    El conocimiento te proporcionará los elementos de juicio necesarios para distinguir las etapas del amor y tomar las decisiones acertadas en cada momento, evitando ser manipulado/a o actuar bajo falsas imágenes del amor.

    ResponderEliminar
  13. Para el sano desarrollo psicológico y social de las personas es muy importante sentirse amados. El amor tiene una importancia primordial significa ser plenamente comprendido y profundamente aceptado por alguien.

    Es la búsqueda del verdadero bien de la persona amada. El amor se manifiesta en el gozo y afirmación que uno siente por la existencia del ser amado. Así por ejemplo podemos decir "El mundo es mejor porque tú existes"

    A quien amamos, lo aceptamos con sus virtudes y sus defectos pero siempre nos esforzamos porque logre ser mejor.

    ResponderEliminar
  14. EL AMOR: ES UN SENTIMIENTO PURO QUE SURGE A TRAVES DE LA INTERACCION CON OTRA PERSONA Y CON ELLA APARECEN SENTIMIENTOS, ACTITUDES. TAMBIEN AMOR ES CONOCER Y ACEPTAR A LA OTRA PERSONA TAL Y COMO ES.

    CARACTERISTICAS DE AMOR: SI HABLAMOS DEL AMOR EN PAREJA ES RESPETO, FIDELIDAD,PACIENCIA Y COMUNICACION.

    FINALIDAD DEL AMOR: ES SER FELIZ CONTIGO MISMO Y COMPARTIR COSAS BUENAS Y MALAS CON ESA PERSONA A LA QUE AMAS.

    ResponderEliminar
  15. el AMOR es la esencia del hombre, es el motor de sus acciones, el amor es disfrutar lo que realiza día a día, el amor es compartir, es dar sin recibir, es buscar el bienestar de mi prójimo (mi primer prójimo soy yo), el amor es un sentimiento puro, es un anhelo, es un estado de vida, es una realidad vigente, el amor es un estado mental, el amor es físico, es mente, es emoción y es espíritu. Por ello, el amor supera cualquier otra actividad o expresión, sentimiento y pasión, deseo y búsqueda. Muchas clases de amor pero un mismo sentimiento.
    si yo amo, no es porque encuentre placer alguno con esa relación, ni tampoco por sentir el placer de servir a los demás, ni siquiera por experimentar el placer que da el no ser egoísta; es simplemente porque deseo lo mejor para la persona que amo. Y esto es lo que da la felicidad auténtica. No hay otro modo de conseguirla.

    ResponderEliminar
  16. tiene la razón hermana el sentir el amor es estar tranquila contigo mismo, es dejar todo pero también es tener una tranquilidad hermosa e infinita al tener ese sentimiento y esa plenitud de tener amor para los demás y llegar a lograr, el objetivo del amor es primero amarte a ti mismo con defectos y virtudes.

    ResponderEliminar