Páginas

viernes, 12 de octubre de 2012






¿Qué es ser persona?


Lee el siguiente documento de la página 113 a la 120, realiza una reflexión acerca de lo que es ser persona. 
Ánimo!!!! 

53 comentarios:

  1. Ser hombre, significa ser persona, si un ser que al mismo tiempo conlleva a ser dueño de mi tiempo, de mi espacio, de mi “YO” personal, tanto que, cómo ser humano, debo tener miedos tristezas pero también alegrías y triunfos, el cual a su ves no será duplicado, por poseer una cualidad particular, ser único e irrepetible, donde ese hombre, tiene dos condiciones que lo limitan, poseedor de Grandeza y de Pequeñez, que si ambas no están debidamente equilibrados en la inmensidad a la que esta inmerso, sólo hará de ese ser, un ser irracional y frustrado, tanto que no será capaz de percibir todo lo bello de la grandeza e inmensidad de lo que lo rodea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Quique, por eso la importancia de que como personas seamos capaces de asumir responsabilidadesy tomar decisiones, puesto que poseemos la inteligencia y aptitudes para poder hacerlo.

      Eliminar
    2. coincido contigo Quique!!! ademas el texto y en las clases que el individuo humano, hecho a semejanza de Dios, no algo sino alguien, una unidad de espíritu y materia, alma y cuerpo, capaz de conocimiento, auto-posesión, y libertad, que puede entrar en comunión con otras personas y con Dios.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Si ben es cierto que el hombre es totalmente dueño de su tiempo, de su espacio, del Yo personal, que lo es un todo. Debemos equilibrar grandeza y pequeñez como bien dices, para ser verdaderamente felices, con todo aquello que nos rdea y tenems.

      Eliminar
    4. Mtro. Enrique.

      La persona al verse ante la inmensidad del comos se concibe como insignificante, indefenso y limitado, por ello debe agradecer por ser quien es, y ante el otro reconocerlo como igual. ya que junto con el otro forman una misma especie, capaz de darle sentido a la vida misma.

      excelente comentario.

      Eliminar
    5. cada persona es una integridad libre por si misma la existencia propia de cada una es lo que define su esencia.

      Eliminar
  2. El ser persona es un concepto que ha sido definido de diversas formas, por diferentes autores,diferentes disciplinas y en diferente tiempo y lugar. De ahi que mi reflexión se centre, en mi actual contexto. El ser persona va mas haya del cuerpo, esto implica tambien el alma, espiritu, corazon, mente. Es decir un ser humano integrado de emociones, atributos,capacidades, derechos y obligaciones las cuales forman su personalidad; al mismo tiempo que le permite desarrollarse en sociedad y tomar sus propias decisiones y responsabilidades. En resumen, la contrucción de su "YO". O Ud que piensan compañeros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario ya que todo parte de nuestro "yo" para tomar desiciones y responsabilidades buenas y con conciencia y si yo no me connozco no sabria quien soy y a donde voy.

      Eliminar
    2. Coincido totalmente con las dos Angelica y Patt pues tambien hay que ser personal, es decir ser uno mismo, viviendo en libertad la cual define su ser, ademas de que somos unicos e irrepetibles.

      Eliminar
    3. Paty, si te centras en tu actual contexto, no crees que seria más facil decir, que mi "YO", debe ser competente en el amplio sentido de la palabra, y que dentro de su conceptualización, decir que tiene eso que comentas, sobre responsabilidades, y yo diria derechos, a un trato digno para él, y para quienes lo rodean.

      Eliminar
    4. Cierto. Ser persona va mas allá del cuerpo, ya que como comentas ser persona es integrar emociones, atributos, capacidades, derechos u obligaciones que nos permiten ser personas excelentes.

      Eliminar
    5. de acuerdo contigo todo parte desde que nos preguntamos quien soy. ah pues una "persona" con capacidades, sentimientos, cualidades,defectos, errores. seres irrepetibles que con el tiempo van formando su ser.

      Eliminar
  3. EL SER PERSONA SIGNIFICA CONOCER MI "YO" YA QUE ES MI PUNTO DE PARTIDA PARA TOMAR DESICIONES Y RESPONSABILIDADES LAS CUALES PUEDEN SER CON CONCIENCIA O NO PERO SIEMPRE TRAERAN CONSECUENCIAS POSITIVAS O NEGATIVAS, Y A TRAVES DE MI AUTOEXPERIENCIA PUEDO VER, ACTUAR Y APRENDER LA REALIDAD.
    EL SER PERSONA NOS DICE QUE PUEDE SER VISTA DESDE DOS PUNTOS: COMO GRANDEZA "YO" SINGULAR UNICO E IRREPETIBLE Y COMO PEQUEÑEZ SER INDIVIDUAL AISLADO Y LIMITADO DEBIDO A QUE EL HOMBRE SE ENCUENTRA SOLO AL TOMAR DESICIONES Y RESPONSABILIDADES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto!!! Angelica por mas que pertenezcamos a un grupo seguimos siendo ese yo peculiar y único frente a todo lo que es no yo y conlleva una responsabilidad, desarrollarme y decidir sobre si mismo.

      Eliminar
    2. Me identifico con tu punto de vista Angelica, pues es cierto que debems conocer nuestro YO, para poder tomar verdaderas decisiones, aceptar responsabilidades; reflexionando, haciendo conciencia de lo bueno y malo, para cn libre alvedrío tmar la mejor decisión.

      Eliminar
    3. cuando uno conoce su yo verdadero, es capaz de manifestarse ante los demás tal como es, sin temores ni prejuicios. Por lo urge en nuestros tiempos llevar al que nos rodea a la introspección, uno de los medios encargados a llevarnos a yo verdadero.
      excelente comentario.
      saludos.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo es importante reconocer nuestras debilidades y fortalezas,para aceptarnos tal como somos y luchar contra nuestras flaquesas creyendo en nosotros y es aqui donde entra la voluntad y una plena confianza en quien nos creó,porque cuando más débiles nos sentimos es cuando nos hacemos más fuertes puesto que sabemos que no podemos solos que necesitamos de nuestro creador y nuestro espiritu pide lo que necesita y como lo comenta maestro hay que vencer nuestros miedos y sentirnos capaces de lograr todos nuestros ideales con ayuda de Dios.

      Eliminar
  4. la autoexperiencia se desglosa del decidir y desarrollarme responsablemente lo que no llevara a a ser centro de mi mundo (no egocentricamente)donde se da la grandeza del hombre es decir yo unico, singular, irrepetible, por nadie sustituido o representado por nada ni nadie, ademas la persona posee indeterminación, dignidad.
    Tambien representa soledad ante el ser un punto en la totalidad inconmesurable del ser, acontecer del mundo y su historia. El hombre tiene una existencia aislada, limitada en espacio y tiempo, siempre esta interrogandose ¿quién soy yo?, ¿qué conozco?, ¿qué quiero, qué necesito? etc. El cuerpo físico es su instrumento de autorrealizacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera, Perdón por mi comentario, si ser persona es Ser YO unico, aún dentro de la soledad en su inmencidad del universo, de mi propio "YO", como? concibes el Ser Hombre, ante una comunión con sus semejantes, donde debe haber respeto y dignidad para el y los remás entes, donde el respeto esta como mediador.

      Eliminar
    2. Angiee:
      La soledad son momentos cortos,propicio para la introspección, para conocerse más uno mismo, para autoevaluarnos. Sin embargo no debe arrojar hacia los demás para continuar reafirmándonos como seres humanos, llegando así al autorrealización.

      excelente comentario.

      saludos

      Eliminar
  5. El ser Hombre es una persona, me refiero a mí mismo o mí Yo interno. Que trataré de vivir en un ámbito de libertad; separándome de todo cuanto no soy Yo, porque en todo momento soy Yo mismo, un ser irrepetible e insustituible ni siquiera por gente cercana y amigos.
    En la universalidad, hay un punto que me pertenece, “Yo mismo", ese punto que abre mi espacio luminoso, osea mi conciencia.
    Se me ha confiado solo a mí mismo la existencia de mi ser, como el centro de mi mundo, donde la auto experiencia humana, hace que se vea ante el mundo como un todo.
    Por inmersos que vivamos en la totalidad de nuestro mundo, por inserto y trabados que estemos en el mismo, cabe mencionar que nos destacamos y separamos de ese conjunto como un “YO” singular y único.
    Tanto que ese ser, singular no puede ser sustituido ni representado por nada ni por nadie.
    He de aquí la dignidad del yo individual.
    Su pequeñez, es tanto que ese YO, no es más que un punto en la totalidad inconmensurable del ser y del acontecer del mundo y de la historia.
    Aquí entra la dignidad del yo individual.
    Entiendase al Hombre como aquel sujeto, individuo, ser, que no solo es materia, no solo es un cuerpo, sino que también es espiritu, es sentimientos, alma, mente, un ser capaz de reflexionar y elegir para sí, entre el bien y el mal, entre lo que lo hace feliz y lo que le lastima... contando con libre albedrío para decidir entre ser una persona exitosa y feliz para sí mismo y reflejarlo a los que lo rodean o un ser lleno de fracasos y con una vida sin sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaby:

      El hombre cuando se es consciente, de que es único e irrepetible, es capaz de reconocer su dignidad y por lo tanto el de los demás, sabiendo que el otro es el medio para que uno se realice como persona y como humano.
      excelente comentario.
      saludos.

      Eliminar
    2. Difiero en cuanto a que ser hombre es una persona, por que yo opino que el hombre es un concepto mas generalizado hacia todos los hombres y persona es ese algo único e irrepetible que no se puede comparar con las demás personas.

      Eliminar
    3. Pues, en mi punto de vista si esto de acuerdo en que los dos conceptos son diferentes; pero sin embargo, si creo que el concepto de ser humano esta inmerso en de persona. ya que el ser humano es lo referente a lo biologico y la persona al aspecto cultural.

      Eliminar
    4. El conjunto de experinecias personales constituyen las vivencias, a medida que la personalidad se va formando,tales vivencias se diferencian en dos planos o vertinetes: las que corresponden a nuestro YO y las que No corresponden a nuetro YO.La primera pasara a formar de nuestra historia intima, y la segunda comprende nuestr organismo , la naturaleza(cosas y objetos que nos rodean ;nuestro mundo social (personas con quienes nos relacionamos) y nuestro mundo espiritual (conceptos e ideas aunque las sientamos surgir de nosostros mismos)

      Eliminar
  6. Concuerdo contigo Gaby, puesto que el ser persona nos lleva a valorarnos como somos, como tú lo mencionas; mi yo es único e irrepetibles y por esta misma razón, debo buscar siempre el bien para mi y los demás para ser feliz en esta vida, Dios nos ha dado una conciencia y libertad para tomar las mejores desciciones.

    ResponderEliminar
  7. Hacer una reflexión de lo que es la persona, nos debe llevar a centrarnos en nuestro "yo", porque muchas veces lo pasamos desapercibido,se vive por vivir sin detenernos a pensar que es nuestra ser como persona.

    Analizando la lectura puedo decir que ser persona es sentirme un ser pleno porque soy capaz de pensar, amar, sentir, expresarme, tener dignidad, libertad, etc. Por esta razón puedo trascender en busca de la verdad y del amor, en una palabra puedo decir que el hombre siempre busca al bien infinito que es Dios. Por ser seres humanos somos imperfectos, por nuesta condición podemos caer al pecado facilmente por la razón de ser finitos, solo Dios que es ser infinito nos enseña que debemos tender a lo bueno, porque lo traemos innatamente en nuestro ser y lo podemos lograr por tener voluntad y conciencia.

    El hombre es considerado persona por su capacidad de autoreflexión, es decir que siendo consiente de sus limitaciones y sus responsabilidades frente a Dios, debe analizar cada uno de sus actos para que no se aleje del camino de la verdad y de la felicidad, de esta manera podemos sentirnos seres realizados en donde quiera que nos encontremos y en lo que hagamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hna.
      En el conocimiento del yo, nos mostramos ante el comos como seres débiles que necesitamos del creador para sostenernos y seguir en pie. Además en el autoconocimiento encontramos a Dios en nosotros mismos. Es ahí donde se da el encuentro entre el yo y la divinidad, para manifestarse ante los demás como único e irrepetibles.

      excelente comentario.

      saludos.

      Eliminar
    2. hola! Madre pues coincido con usted y en su primer parrafo mas por que en ocasiones tenemos que tomar desiciones importantes y lo dejamos a la ligera y cuando no nos son favorables quisieramos regresar el tiempo, es por eso que como personas debemos encntrar nuestro "yo" y tener claros objetivos, metas, etc.

      Eliminar
    3. Madre, con mucho respeto, puedo decir que su aportación es bella, biendolo desde el punto de vista del Amor a Dios, pero cómo seria su punto de vista equilibrado si decimos que que es un ser, que no tiene nociones de el hoy. un ejm. un hombre primitivo. cómo seria su punto de enfoque. ojala el mtro. nos pueda ayudar.

      Eliminar
    4. hola Hna. completamente de acuerdo al comentario del profr. Enrique si lo enfocamos a la teologia es muy acertada su concepcion de ser persona, pero si dejamos la teologia a un lado, para un impìo o esceptico cual seria su enfoque acerca de ser persona

      Eliminar
  8. estoy deacuedo contigo anggie bix pero enrealidad sabemos que es el yo? el que no somos debilies y tratamos de materializarnos imitando a un idolo, y en realidad sabemos tomar deciciones y darnos cuenta de lo que hacemos lo que opinos que para ser un yo debemos de pensar amar y razonar de lo que hacemos y decimos y terner claro nuestro objetivo reflexionando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todos amamos y razonamos por que nuestra mente es tan poderosa que piensa rapidamente al tomar una decision y aun que en ocasiones nos equivocamos en ese momento creemos que es lo correcto, ademas para saber quien soy soy no creo que sea necesario pensarlo mucho sino solamente vivir libremente y dejar que la vida poco a poco cumpla sus propositos en nosotros, bueno tambien creo que es vivir plenamente sin dañar a los demas.
      Nosotros no conocemos las energias que nos rodean pero si tenemos conciencia de que tenemos un creador que que por su infinito amor existimos, (bueno es un comentario) creo que esty trasendiendo por qeu es lo que yo pienso jejejjeje.

      Eliminar
  9. Ser persona significa la individualidad humana de espiritu y cuerpo, con su propia vida interior. La persona es un ser único, singular e irrepetible que se destaca de todas las cosas de su entorno, incluso de todos los otros hombres, pues nadie es, ha sido o será como cada uno de nosotros. Esa existencia singular y única que somos personalmente, se nos ha entregado y confiado sólo a nosotros, ha sido puesta bajo nuestra única responsabilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sip de acuerdo pues los unicos que recibieremos satisfaciones o fracasos de lo que hacemos somos nosotros nadie esta capacitado para resolver nuestros problemas, sustituirnos o representarnos y algo tan simple no puede ni siquiera sentir alguna emoscion o tristeza como nosotros, estoy feliz por la vida que me toco y aun que los filosofos se quiebren la cabeza pensando tanto y buscando una explicacion NOSOTROS HAY QUE VIVIR LA VIDA PUES SOLO ES UNA Y EL PRESENTE ES UN REGALO QUE NUNCA, NI UN SEGUNDO PODREMOS VOLVER A VIVIR.

      Eliminar
    2. exacto miss, estoy de acuerdo,todos tenemos una misión en esta vida, un proyecto de vida,nacimos para ser grandes, por ello fuimos dotados de muchos dones, talentos, cualidades, paraque en el entorno en el que nos desenvolvemos puedan ponerse al servicio de otros;también creo que a partir del contexto educativo es urgente hacer conciencia en nuestroa alumnos de lo importante que son,respetando su integridad y aceptandolos como son cada uno y orientarlos hacia una plena realización,puesto que a partír de esto serán competentes en estos tiempos sin dejarse dominar por un ambiente corrompido por no valorarnos como personas.

      Eliminar
    3. Sulema:
      La persona,según tu comentario, es la obra perfecta de la creación, de tal manera que su existencia debe resaltar y brillar, es la única manera de encontrar su razón de ser, su para que vino a este mundo.

      excelente comentario.

      saludos


      Eliminar
  10. Con esta lectura nos queda claro que el hombre fue creado con un proposito y con una sorprendente y grandiosa naturaleza de creer en si mismo y lograr lo que el quiera.
    pues que es persona primeramete elm hombre lo consive como el siempre YO, ademas de tomar como referncia su cuerpo, sus habilidades, lo que el domina etc... y esto no quiere decir que seamos egocentricos sino que es un fenomeno fundamental de autoexeriencia que el ser humano posee, y se le llama atuexperiencia por que es el quien comunica sus sentimientos, ideas, experiencias y en dado caso pregunta y a la vez escucha.
    Puedo inferir que fuemos creados especiales, geniales y maravillosos pues el yo es primeramentye la dignidad, como me veo yo, me veran los demas y al realizarme como individuo me estoy manifestando yo, yo soy quien asume consecuencias de actos, yo soy quien a partir de mis conocimientos y dudas trasendere y soy yo quien para mejorar reflexiono inetriormente y ademas fui creado unico e irrepetible y decido donde y con quienes quiero estar y lo que deseo hacer.
    BUENO ESE ES MI COMENTARIO NOSOTROS SOMOS CAPASES DE CREAR EL MUNDO DONDE QUEREMOS VIVIR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una de la características esenciales el hombre es la parte de la creación, es decir, la capacidad que tiene para transformar todo lo que tiene a su alrededor sin perder su autenticidad. Es por ello que debe reconocerse para valorarse y manifestar su propio labor en la praxis de todos los días.

      excelente comentario.

      saludos

      Eliminar
    2. y ademas ser creativos en esa creacion inmensa de lo que somos en nuestro presente, "aqui y ahora" para inicar a crear nuestro futuro basado en el presente.

      Eliminar
  11. Belen tu aportación da un significado concreto de lo que es la naturaleza del hombre, porque posee todas las facultades que lo hacen ser como tú lo mencionas maravilloso como ningún otro ser viviente. Al poseer conocimiento y voluntad puede hacer grandes cosas que jamás se imaginó realizar y sentirse realizado y de esta manera trascender.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Ser persona es un todo que conjunta un solo ser que es capaz de pensar, sentir y actuar. Todo esto partiendo de un centro que le llámanos el yo. Que está formado con una perfección e irrepetibilidad que lo hace único, ni el amigo más íntimo ni la persona que más lo conozca puede remplazarlo ya que es irrepetible. Pues al momento de crear este ser la naturaleza y el ser supremo fueron exactos en cada uno de los componentes para la creación del mismo, llamado persona con una gran esencia inigualable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maricruz:
      Ser consciente el hombre de lo que es, tiene la oportunidad de trascender más allá de los limites naturales, es decir, dejar huella en la humanidad, donde sea reconocido su trabajo y esfuerzo, por lo tanto es necesario interiorizar.

      excelente comentario.

      saludos

      Eliminar
  14. Mis me uno a su respuesta que él, ser persona significa la individualidad humana de espíritu y cuerpo, con su propia vida interior.
    Ya que la persona piensa y cuenta con 5 Sentidos se puede decir que es el ser perfecto comparados con, animales y plantas. Persona es todo ser pensante capaz de razonar desacuerdo a sus necesidades.

    ResponderEliminar
  15. SER PERSONA: ES IDENTIFICARSE CON EL "YO" INDIVIDUO ABSOLUTAMENTE LIBRE, PERO CON OBLIGACIONES MORALES, CONCIENTE DE SUS LIMITACIONES Y ORGULLOSO DE SUS ATINOS, RESPETUOSO DE LAS IDEAS, MODOS DE VIDA Y ACCIONES DE LOS DEMÀS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héctor:

      Cuando la persona se identifica con su yo, la parte de la ética y la moral, pasarían en segundo término, pues cuando el hombre interioriza encuentra su razón de ser y actúa de acuerdo con ello, sigue los lineamientos de su conciencia recta y por consiguiente no agrede ni transgrede su entorno.

      buen comentario.

      saludos

      Eliminar
  16. así es, el ser persona es el conocer su propio yo, que es el centro de lo que forma la persona humana con facilidad del raciocinio, para saber distinguir entre lo bueno y lo malo y partiendo de ahí conocer sus derechos y obligaciones y él pueda decidir cómo quiere llevar su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  17. ser persona es pensar,querer,desear, tener objetivos, planes, tristesas y alegrias.
    una persona desde su razon plantea todos los desafios posibles asi mismo y a la naturaleza, ademas es quien busca respuestas a los problemas del mundo en que vive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maryela:

      La persona que encuentra su razón de ser, es capaz de diseñar su futuro, y es capaz de enfrentar las dificultades encontradas en el camino. Eso no quiere decir que no existan fracasos en su vida, y aún así los asimilará como un aprendizaje en su vida.

      buen comentario.
      saludos

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ¿QUE ES SER PERSONA?
    Desde mi punto de vista psicológico la persona humana (termino metafísico) es un individuo completo, de naturaleza racional, los elementos esenciales de la persona son el entendimiento y la voluntad. Y entonces los objetos inanimados, las plantas y los animales no son personas por que no son de naturaleza racional.
    Concluyo con que la personalidad es una realidad psicológica y funcional y operativa, que consiste en la síntesis de todas las funciones psíquicas, la personalidad consiste en la consciencia refleja, la cual es solo un a propiedad de la persona.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar