Páginas

viernes, 19 de octubre de 2012






El tema de esta semana reflexionaremos acerca de la libertad.

1.- observa el siguiente video


2.- Explica que entiendes por libertad

3.- Da dos argumentos de tu postura acerca de la libertad.


buen inicio de semana. 


63 comentarios:

  1. La libertad es un derecho natural de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia de cualquier índole. Gracias a la libertad podemos realizar aspiraciones: un mejor nivel de vida, formar a los hijos para que aprendan a tomar mejores decisiones, buscar un lugar adecuado para vivir, participar de manera activa en beneficio de la sociedad, llevar una vida congruente con la moral y la ética en todo el quehacer profesional, buscar una educación de calidad... pero estos son los efectos de la libertad, no la libertad misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un valor que todos reconocemos, pero que pocos sabemos defender, o del cual podemos abusar es elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto.

      Eliminar
    2. La libertad es un don grande sólo cuando sabemos usarla responsablemente para todo lo que es verdadero bien por ello la relación que hay entre la libertad y el hombre tiene su base en al corazón de la persona, o sea en su conciencia moral por eso el modo como se conciba la relación entre libertad y lo divino está vinculado con la interpretación que se da a la conciencia moral

      Eliminar
    3. YO CREO QUE TODOS ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE LA LIBERTAD ES UN DERECHO QUE DEBEMOS USAR CON RESPONSABILIDAD PARA NO AFECTAR A LAS DEMAS PERSONAS Y QUE NO DEBEMOS SOBREPASAR CIERTOS LIMITES COMO OLVIDAR VALORES O LA PROPIA ETICA. SALUDOS.

      Eliminar
    4. Solo una aportación mas, todos merecemos tener libre albedrio, pero no se nos olvide que estas decisiones sean a conciencia tomando en cuenta nuestro respeto peronal y de los otros. Por ello les comparto esta frase que lei hace un tiempo. "Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad.
      autor: Benjamin Franklin

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con las ideas sobre la libertad como nuestro derecho individual, es probable que la sociedad en la que vivimos sea quien nos transforme buscando el bien propiio pero de antemano debemos apropiarnos de este derecho, sin afectar a los demas.

      Eliminar
    6. angiee:
      tu comentario es acertado, es un derecho natural, propio de la naturaleza del hombre, que le es única, por ello es el único responsable de sus acciones.

      excelente comentario.
      saludos

      Eliminar
  2. La libertad es la facultad de las personas para actuar según su propio deseo y voluntad sin que intervenga otro individuo, ya que es un derecho que deberían tener todos los seres humanos a lo largo de su vida dentro de los límites y reglas definidas. Y cada uno de ellos hacerse responsable de sus actos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOLA¡ COINCIDO CON TU COMENTARIO YA QUE TODOS TENEMOS LA CAPACIDAD DE ACTUAR, PENSAR Y HABLAR DE ACUERDO A NUESTRAS PROPIAS NECESIDADES Y EXPERIENCIAS SIN CONFUNDIRLO CON EL LIBERTINAJE. ADEMAS TENEMOS EL DERECHO DE DEFENDER NUESTRA VIDA, LIBERTAD Y PROPIEDAD SIN AFECTAR A LOS DEMAS.

      Eliminar
    2. Liberta, es no ser esclavos, de forma inconciente de medios tecnológicos, de condiciones de uso de servicios y de ninguna indole, de tal forma que la libertad, debe ser integra.

      Eliminar
    3. libertad es el derecho subjetivo intransferible y personal del ser humano.

      Eliminar
    4. Maricruz:
      las personas tiene el desafío de mediar entre la voluntad y la razón, utilizándolos correctamente podrán acertar.

      excelente comentario.
      saludos

      Eliminar
  3. La libertad,
    Es el derecho que tenemos todos los seres vivos, donde por esa libertad tenemos la obligación, de respetar la vida misma de todos los seres que nos rodean, y por ende, respetar la libertad de nosotros mismo, no cayendo en la esclavitud de medios electrónicos, vicios y ni actividades que lacren nuestra existencia.
    (Antes del video)

    ResponderEliminar
  4. La libertad,
    Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
    (Real Academia de la Lengua Española)

    ResponderEliminar
  5. LIBERTAD: ES EL DERECHO QUE TENEMOS TODOS PARA PENSAR, HABLAR Y ACTUAR SIN PERJUDICAR A LAS DEMAS PERSONAS, SIENDO RESPONSABLES DE NUESTRA VIDA Y RESPETANDO LAS DE OTROS.
    LIBERTAD:SIGNIFICA QUE TU ERES DUEÑO DE TU VIDA, Y TU VIDA Y LIBERTAD SON PROPIEDADES QUE PARTEN DE LA NATURALEZA DONDE SOLO TU ERES RESPONSABLE DE ELLA.
    DEL VIDEO ME GUSTO UNA FRASE QUE DICE "EL EXITO Y EL FRACASO SON INCENTIVOS NECESARIOS PARA APRENDER Y CRECER", ASI QUE NO NOS DE MIEDO TOMAR DESICIONES AL FINAL NOS SERVIRAN PARA ALGO.NO LO OLVIDEN SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, de acuerdo, ser libre, para mí es ser responsable de nuestros propios actos y con nuestros derechos, hacer valer, la libertad de los demas y la nuestra.

      Eliminar
    2. Mi concepto de libertad es semejante al tuyo Angelica.Ya que como bien lo dijo nuestro ilustre Benito Juarez "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."

      Eliminar
    3. coincido contigo en la libertad como modo de pensar y actuar de cada individuo.claro que todos aprendemos de nuestros fracasos y esto nos hace mas fuertes entonces a medida que vamos creciendo estos fracasos nos sirven para corregir o para no cometer los mismos errores, entonces nuestro aprendizaje sera signiicativo.

      Eliminar
    4. Hola Angelica tú mencionas que somos responsables de nuestras acciones, tanto de las que llevamos a cabo, como de las que dejamos de hacer. Cada persona dentro de sus posibilidades físicas, psíquicas o culturales, etc. tiene la posibilidad de ejercer su libertad con conciencia para actuar siempre rectamente a favor suyo y de los demás.

      Eliminar
    5. Angiee:
      La libertad implica aventarse a lo conocido y a veces a lo desconocido, lo importante es la disponibilidad ante los acontecimientos y tomar decisiones correcta aunque no lleven a equivocarnos.

      excelente comentario.
      saludos

      Eliminar
  6. La libertad,
    Según el video, está basa en la propiedad de uno mismo, por lo que se deduce que el único ser, es dueño de su tiempo, de su ser y de sus actos, que lo pueden llevar a la obtención de bienes y que si éste puede hacer intercambio mutuo con otro ser, es él mismo con común acuerdo, y que ningún ser o grupo de personas puede ser dueño de su propia libertad.
    Muchas veces otras personas usan artimañas para poseer cosas propiedad de otro ser, como el asesinato, “quitar la vida”, El fraude, “robo”, etc.
    Un ser, tiene derecho a proteger su libertad, la vida, y la propiedad, sin afectar los mismos intereses de otra persona, puede pedir apoyo a las instancias necesaria.
    Escoger líderes para ti, pero no impongas dictadores para otros, esta es la base para una sociedad verdaderamente libre, humanitaria y ética.
    En sí, todos los ciudadanos de un pueblo, somos participes de una mala decisión de gobierno, porque nosotros tenemos la libertad de elegirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. forma de ser y pensar de cada persona sin daño a otros.debemos tener libertad aun dentro de un contexto social para eso existen los derechos y obligaciones que uno debe tener como persona para no caer en injusticia.

      Eliminar
    2. hola profe Enrique de acuerdo con su aportación me parece que ha mencionado un punto múy importante del significado de la libertad; se debe usar la libertad sin efectar a terceras personas y pienso que está en lo correcto, nadie tiene derecho a causar daño, perjuicio físico o material a los demás por conseguir algo, ni tampoco para causarse daño a uno mismo, la libertad es para poder realizarnos plenamente como personas.





      Eliminar
    3. Enrique:
      La libertad es una propiedad intrínseca del ser humano, tiene la capacidad del libre albedrío, que implica el respeto a la libertad del otro, sólo así el hombre podrá vivir en armonía con al naturaleza.

      Eliminar
  7. La libertad es el derecho a vivir de la forma en que tu quieras, decir lo que piensas, y tomar tus propias decisiones sin ser controlado por nadie mas. Diccionario Cambridge. Coincido con esta definición; sin embargo, tambien podria agregar que para que esta libertad sea posible no debemos olvidar un principio de suma relevancia el cual es el respeto. El respeto a nosotros mismos y a nuestros projimos. Puesto que sin este valor moral nuestra *libertad* podria afectar a otros.

    ResponderEliminar
  8. La libertad, como pudimos observar y leer en el video, se ve afectada cuando somos victimas de robo, maltrato, asesinato, manipulación, ultraje, violación y secuestro. Siendo este ultimo, un problema social actual que ejemplifica toda nuestra carencia de valores, principios y a el derecho a nuestra libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patt:
      Lo peor que puede hacer el hombre es apropiarse de la libertad del otro si consentimiento y aprovechándose de la situación, para evitarlo se debe analizar el actuar propio.
      excelente comentario.

      saludos

      Eliminar
  9. La presentación nos muestra aquello que implica la libertad, nos hace mención que el ejercicio a la libertad es propio del hombre, por eso nadie tiene derecho a manipularnos porque tenemos la facultad de tomar nuestras propias decisiones y tampoco tenermos derecho a manipular a los demás, porque cada uno es libre de elegir lo que mejor le convenga.

    Si una persona es despojada de este derecho básico, se puede decir que su dignidad ha sido ultrajada por no ejercer su libertad, puesto que es parte de su naturaleza y el valor que tiene como ser humano.

    El hacer siempre aquello que deseamos nos puede llevar por el camino equivocado lo que al fin de cuentas puede terminar por esclavizarnos, porque podemos confundir la libertad con el libertinaje, por lo tanto la libertad es para practicarla basandose en los valores, los cuales nos sirven de base y razón fundamental para lo que hacemos y nos ayudan a sentirnos bien en las propias decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argumento que la libertad es la capaidad que tiene el hombre para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente por eso es responsable en sus actos. Nadie tiene derecho a atentar contra la libertad de los demás por el contrario la moral nos da las reglas y mandatos que sirven para custodiar la libertad, para que el hombre pueda alcanzar, como individuo y como comunidad, su plena realización.

      Eliminar
    2. La libertad es por muchos considerada como un premio, por otros como una victoria, por algunos más como un derecho o una manera de vivir.

      En el mundo en que vivimos hoy, la libertad es una virtud, una de las virtudes mas preciadas del mundo pues constituye la paz, la fraternidad y hermandad entre todas y cada una de las personas que habitamos en esta tierra. Por supuesto no se puede olvidar que la libertad termina donde se afecta la de otra persona.

      El bien o el mal, la desgracia o la felicidad de los individuos, de las familias y de los pueblos dependen del buen o mal uso que los hombres, individual o colectivamente, hagan de la libertad

      Eliminar
    3. Definitivamente. Si siempre realizamos todo lo que queramos sin pensar en el daño que podemos causarle a los demás, nuestra libertad ya no se llama así, sino que ya se llama libertinaje y por supuesto los valores morales nos llevan a hacer mejor uso de nuestra libertad.

      Eliminar
    4. Claro es necesario solamente que todos entendamos y propiciemos el respeto y dercho que van enfocados a los valores y prncipios puesto que es la unica forma de vivir armoniosamente en la sociedad, ademas de que es el deseo de tada la humanidad.

      Eliminar
    5. Y que de la misma manera que podemos ser libres, y tambien permitamos que las demas personas sean libres, expresen sus sentimientos sensacione, y emociones sin menospreciarlas.

      Eliminar
    6. Hna.
      La libertad es compleja cuando ejecuto mi libertad, también de alguna manera estoy respetando la libertad del otro, cuando fallo en esto entro en conflicto con la sociedad ocasionando un caos, de ahí la necesidad de reflexionar antes de actuar.

      excelente comentario.

      saludos

      Eliminar
  10. La libertad es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su voluntad, teniendo el conocimiento dela libertad y el libertinaje y así poder actuar conforme a su deseo ya que cada persona tiene autoridad en sí mismo y nadie puede mandar sobre él.

    Cuando hablamos de libertad lo relacionamos con “no esclavitud”. Entonces al no ser esclavos podemos manejar nuestra vida a nuestro antojo, claro regidos por una sociedad y poder vivir en ella sin problema alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro la libertad como lo dice la palabra actuar sin opresion. solo que para vivir en una sociedad debemos tener libertad teniendo en cuenta a las demas personas para no dañar a terceros.debemos ser libres pero siguiendo algunas reglas que la sociedad impone.

      Eliminar
  11. El ser libre quiere decir que nosotros podemos hacer, pensar y actuar de acuerdo a lo que nosotros queramos sin que otra persona persuada en nosotros. Y que nosotros no podemos mandar y ordenar lo que otra persona quiere hacer, puesto que cada quien tiene su propia libertad y tiene que ser responsable de sus actos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto podemos hacer, pensar y actuar de acuerdo a lo que nosotros queramos pero, sin rebasar el límite de libertad de nosotros para no afectar a los demás.

      Eliminar
    2. Cierto! Maricruz, Pues la libertad recide en que podemos actuar, pensar, hacer y decidir conforme a nuestro criterio, pues nada ni nadie nos detiene a actuar de manera Libre, claro en cuanto a que actuemos conforme a derecho, lo permitido por la Constituciòn, comportàndonos conforme a nuestros valores, principios y metas de auto superaciòn!!! Somos dueños de nosotros mismos y dueños de nuestra Libertad!

      Eliminar
  12. La libertad, como la vida, también es un derecho y un deber. Es una conquista de cada día. A veces resulta fácil hablar de libertad pero muy difícil hacer uso de ella. De la libertad podemos decir lo que se dice de los demás derechos, que ésta termina donde empieza la de los demás, es decir que tiene un límite. Por ello se dice que eres el dueño de tu propia vida, porque tu escoges tus propias metas basadas en tu propia libertad de elección de valores morales.

    1.- Yo pienso que la libertad más que un valor es una posibilidad, es una conquista. Es una actitud que supone renuncias y compromisos; algo que nosotros debemos ir conquistando en mayor grado, " Conquistar mi libertad me exige sacrificar muchos de mis caprichos, esforzarme por ser siempre sincero, fortalecer mi sentido de pertenencia a una comunidad y asumir con responsabilidad las consecuencias de mi obrar cotidiano"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con Ud. Maestra Sule! pues si bien es cierto pienso tambièn que la Libertad es una conquista del dìa a dìa; somos dueños de nuestra propia vida, de nuestros actos, decidìmos luchar o no por lo que queremos, en el momento en que uno mismo lo decida, de la manera que nos parezca correcta, gracias a la Libertad y libre alvedrìo.

      Eliminar
    2. Sulema:
      La libertad no es dada en su totalidad, sino que nos acompaña durante nuestra existencia, va madurando con nosotros, por lo tanto debemos aprender de ella, sólo así podremos regular nuestra conducta.

      excelente comentario

      saludos

      Eliminar
  13. De acuerdo al video la LIBERTAD es propiedad de uno mismo; somos dueños de nuestro tiempo, nosotros sabemos en què lo empleamos, còmo, cuàndo; asì como somos libres de nuestros actos, de nuestras decisiones. Ninguna otra persona ni grupo de ellos, puede mandar en mì o creerse dueño de mi persona. No tenemos porquè sacrificar nuestra libertad por nada ni nadie, ni porque otros reclamen sacrificio de nuestra Parte. Debemos luchar por defender Nuestra LIBERTAD!, cuidarla, actuar con medida, tenemos permitido hacer lo que la sociedad y nuestra Constituciòn nos permite, para no incurrir en faltas; como atentar contra la vida de nuestros semejantes, dañar, herir, maltratar, querer apoderarnos o influir en la libertad de alguien màs. La Libertad implica mucha RESPONSABILIDAD.

    ResponderEliminar
  14. La Libertad es un estado que se logra con valor, autoestima, y decisiòn. Es una filosofìa de Vida que incide en la salud fifìca y mental. Recide en la capacidad ilimitada de elecciòn, una elecciòn libre de presiones, de condicionantes personales y de cualquier otro factor que pueda interferir o distorcionar la toma de decisiones. Pero, en su relaciòn con el Ser Humano, siempre es relativa. Si bien es lìcito aspirar a cotas de libertad cada vez màs altas, lo cierto es que las influencias internas y externas que rodean al ser humano, limitan su capacidad hasta el punto de ue no es posible hablar de libertad en tèrminos absolutos.

    ResponderEliminar
  15. 1erArgumento:
    Debemos tener decisiòn, debemos luchar, esforzarnos, tener valor, querernos y valorarnos, para alcanzar y/o lograr obtener la Libertad. Cierto es para mì que depende de nuestra salud fisìca y mental, pues si estamos bien internamente, (Con nuestro YO) lo demostramos externamente. Tenemos capacidad verdaderamente ilimitada para elegir correctamente lo mejor para nuestra persona, tomando en cuenta que la Libertad implica mucha responsabilidad de nuestra parte, pues somos dueños de nosotros mismos, de nuestros actos, de nuestro tiempo, de nuestras decisiones.

    ResponderEliminar
  16. 2do. Argumento:
    Si bien es cierto que a pesar de las limitaciones inherentes al individuo y de su relación con el entorno social, debemos tener en cuenta las herramientas con las cada persona contamos para aumentar nuestros niveles de libertad y, por ende, de felicidad. Tienen mucho que ver con la historia personal de cada individuo.
    Es evidente que hay personas con más recursos que otras para alcanzar cualquier objetivo, y entre ellos una mayor aproximación a la libertad. Autoestima, valor, autodominio o asertividad son herramientas indispensables para alcanzar las metas previstas y experimentar la mayor libertad posible.
    En la decisión entran en juego aspectos como la valentía, la prudencia, la honestidad, el miedo, entre otros.

    Como decía Cervantes en boca de “Don Quijote”: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida“.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaby:
      La libertad no es fácil de practicar, sin embargo debemos tener presente que se debe arriesgar para alcanzar lo que queremos sin lastimar a nadie, y si no lo alcanzamos por lo menos tendremos la tranquilidad de que hizo.

      excelente comentario.

      saludos

      Eliminar
  17. La libertad es la esencia de nuestro ser, es ser responsable de nuestros actos y de nuestras acciones de acuerdo con nuestros prncipios y valores, puesto que nadie debe decidir por nosotros ni elegir nototros tampoco debemos hacerlo, dicen que somos libres cuanto querramos y nuestro limite es la libertad de los demas, clario que tambien podemos deidir en conjunto o comun acuerdo con las demas personas y hay algo que me llamo mucho la atencion, que el gobierno es igual a nosotros pero desgraciadamente no es asi ceo que ahora la esclavitud es silenciosa y como dice la lectura las personas buenas damos fuerza a las malas por obtener algun beneficio,eso es lo unico que no me parece por que siento qeu el mismo gobierno dictamina loq ue debemos aprender, lo que debemos hacer y hay una accion que ya hasta me parece comunista que es el uso de uniforme en toda la educacion basica y los nuevos acuerdos de la educacion y laborales.
    En lo particular hay frases que motivan a actuar, pero la pregunta es ¿como hacerlo? en la situacion de nuestro pais y nuestro gobierno que quiere ayudar a otros paises con deudas, mientras en el nuestro muchos mueren de hambre, y otras cuestiones que aquejan a la sociedad en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad no somos una sociedad libre puesto que dejamos que unos pocos(queb solo buscan sus propios intereses)dominen nuestro país, por ejemplo: aprueban leyes escusandose que favorecerán a nuestro país, manipulando los medios de comunicació a su antojo y es asi como nos venden falsas ideas,principios,etc. y difecilmente nos ponemos a pensar o reflexionar si es bueno o no y por lo tanto callamos,por ignoracia esclavos al no pensar ni actuar;aunque hay una minoria que si alza la voz,pero como no se respeta la libertad de expresión son ignorados ejemplo: la ley del aborto, donde no se piensa en las consecuencias y como afectara a los más débiles.

      Eliminar
    2. Belen:

      La libertad de cada ser humano, es indiscutible, a pesar de que cedemos a través del voto un tipo de gobierno (a pesar de las circunstancias) en nuestro quehacer cotidiano debemos mostrar la cara verdadera de la libertad, acuérdate del dicho que el testimonio arrastra, Por lo tanto si cada uno hace lo conveniente para él y para lo demás, será propagando poco a poco, esto no se da de la noche a la mañana, sino que requiere de un proceso.

      excelente comentario

      saludos

      Eliminar
  18. Es un concepto de dififl definicicon, es una facultad del ser humano que le permitira en cualquier momento realizar una accion de acuerdo a su propia voluntad anidado a esta accion, otras facultades o virtudes como la justicia y la igualdad.
    La libertad se socia con la conciencia, creatividad y autonomia.
    ¿y creen en veradad que somos libres cuando defendemos la libertad?
    "Es necesario antes mirar e integrar nuieswtros complejos y superar las identificaciones que impiden el encuentro libre con nosotros mismos"

    ResponderEliminar
  19. En algun momento escuche un cuento que hablaba de tres conceptos importantes de libretad en el cual decia:
    la libertad es necedad
    la libertad es el arrepentimiento
    la libertad es el enetendimiento

    las cuales se desarrollan de la siguente manera por que ademas es como un proceso
    "cuando la libertad es necedad, se asemeja aun caballo que entre relinchos derriba a su jinete"
    "cuando la libertad es arrepentimiento se asemeja al timonel que se queda en el barco naufrago, en vez de bajar al bote salvavidas"
    "cuando la libertad es el entendimiento se asemeja a la brizna que que se balancea con el airey, porque cede donde es debil, se sostien.

    Algunos piensan que son ellos mismos los que buscan la libertad de su alma. Pero la gran alma piensa y busca a traves de ellos.
    En la naturaleza pueden permitirse muchos errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina:

      La libertad, para practicarla, se debe conocer y para conocerla, lo primero que se hará será introspección de nosotros mismos, identificarnos, reconocerse. posteriormente se hablará de ejercicio de la libertad.

      excelente comentario.

      saludos

      Eliminar
  20. yo le agregaría a tu reflexion que si uno tiene libertad interior, es decir no estar esclavizado a las debilidades o sentimientos,resentimientos,podremos ser autenticos libres para actuar adeuadamente con los que nos rodean, ser libre interior y exteriormente nos dan una gran paz y tranquilidad, yo creo y en lo personal cuando me confieso siento como un peso menos, es sentirte feliz y valorada como persona

    ResponderEliminar
  21. Dios nos ha hecho propietarios de algo muy valioso: "LA VIDA" y este gran tesoro se va forjando día a día con el trabajo, el esfuerzo, tiempo, enregía y talentos)puesto que si la respetamos y cuidamos en el ´presente ésta tendrá una relevante repercución en el futuro y dejara una huella en el pasado,puesto que es dada gratuitamente y la podemos dirigir libremente,por lo tanto hay que tomar encuenta que todo lo que realicemos libremente en nuestra vida no denerá dañar a otros sino al contrario servir a otrss como dice la frase" nuestra libertad llega, donde empieza la libertad del otro"por lo tanto no debemos dejar que nadie nos manipule ni tome desiciones por uno, ni tampoco yo decidir por los demás sino repetar el libre albedrio de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Itzel:

      Para decir y aplicar nuestra libertad, primero tenemos que liberarnos a nosotros mismos para experimentar la libertad, sólo así podremos ejercerlo auténticamente.

      excelente comentario.

      saludos

      Eliminar
  22. La libertad es del cual podemos abusar es algo que para la humana nos ha hecho reflexionar en varios sentidos, debido a que muchas veces, el hacer siempre aquello que deseamos nos lleva por el camino equivocado o al correcto, lo que a fin de cuentas, puede terminar por esclavizarnos o a liberarnos, el que no se debe confundir libertad con el libertinaje, pero es de acuerdo a propia voluntad puede terminar por hacernos perder lo que es nuestra libertad y para tenerla debemos de ser autónomos, que se entiende como la duración de la razón que nos permite al ser humano pensar dándonos normas a si mismo sin que medie autoridad alguna, lo que conlleva a la responsabilidad personal y social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erica:
      La responsabilidad es individual que trasciende a lo social, de ahí la importancia de reflexionar acerca de cómo hago uso de mi libertad.
      excelente comentario.

      saludos

      Eliminar
  23. estoy deacuerdo contigo Liz pero realmente sabemos que es la liberta y sabemos ser libres porque es como un laberinto al que nosotros mismos nos adentramos y no podemos encontrar la liebrta porque aveces ni dejamos ser libres y no nos podemos liberar de nosotros mismos mi pregunta entonces es realamente somos libres? porque conocemos el concepto pero lo llevamos a la practica? suerte para los que reamente sin titubeo dicen yo si soy libre!

    ResponderEliminar
  24. LIBERTAD
    significa que cada uno decide lo que quiere ser, es decir la facultad natural o el derecho de ser de una persona, de decidir u obrar segun su propia voluntad con independencia y licencia para realizar todo aquello que le convenga.

    ResponderEliminar
  25. LIBERTAD
    tambien se entiende como el estado del hombre que no es esclavizado, ni preso del otro, siempre y cuando se encuentre apegado a la moral y a las leyes que nos rigen para no afectar a los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas de la libertad de pensar lo que que querramos y poder expresarlo sin ataduras pero siempre con respetoy como una opinion pretendenciendo ser flexibles ante diversas situaciones cotidianas

      Eliminar
    2. Karina:
      La libertad conlleva al equilibrio entre la inteligencia y la voluntad. es un requisito irremediable. por lo tanto se debe ejercitar estas dos facultades para discernir posteriormente el uso debido de la libertad.

      excelente comentario.

      saludos

      Eliminar