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miércoles, 19 de junio de 2013

RIEB

buen día.

Esta es la última actividad de este  curso.
han leído acerca de la Reforma Integral de Educación Básica  (a pesar de que algunos no estén trabajando en este nivel, es importante conocerlo)

¿que aporte hace la RIEB en el diseño curricular?


Es importante que cada uno de ustedes aporte su punto de vista y realice comentarios a sus compañeros.
La evaluación de esta actividad se basara en la argumentación  de cada uno de ustedes.

18 comentarios:

  1. Hola!!!!!!!
    La Reforma Integral de la Educacion Basica (RIEB) tiene como proposito vincular los 3 niveles (preescolar, primaria y secundaria) para mejorar la calidad educativa, que favorezca el desarrollo integral de los niños, niñas y jovenes.
    Mediante el Acuerdo Nacional para la Modernizacion de la Educacio Basica (ANMEB) se logra la desentralizacion de las escuelas y a su ves tambien la renovacion de los materiales educativos y el rediseño del curriculo.
    Esta reformulacion del curriculo se lleva a cabo para favorecer la formacion de los alumnos y logren ciertos aprendizajes, se manifiesten los estandares curriculares y se adquieran competencias para cumplir con el perfil de egreso de la Educacion Basica.
    El perfil de egreso fue diseñado para apoyar los procesos de enseñanza- aprendizaje, fue elaborado con pertinencia, gradualidad y coherencia, con efoque inclusivo y plural.

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    1. Cierto Angy! Y es que sin lugar a dudas el ofrecer una respuesta educativa de calidad ante la diversidad cultural, linguistica, y economica del pais esun reto; sin embargo, atender a los jovenes y niños ante estas condiciones no sólo se requieren de una gestión escolar pertinente, o de reformas, politicas y estrategias curriculares, también requiere maestros competentes, integrales y con mucho amor a su profesion.

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    2. Angye, comparto tu opinion, sinembargo mi aporte también se basa en que la escuela al recibir asesoría y acompañamiento pertinentes a las necesidades de la práctica docente cotidiana genere acciones para atender y prevenir el rezago, y constituya redes académicas de aprendizaje en la que todos los integrantes de la comunidad escolar participen del desarrollo de competencias que permiten la autonomía en el aprendizaje y la participación en los distintos procesos sociales. Así como por ende, la reformulación curricular. no crees?

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    3. Así es, debido a la situación del sistema educativo nacional, se reconoció la necesidad de realizar diversos ajustes a la propuesta curricular, con miras a redefinir los propósitos de los niveles de educación básica (preescolar,primaria y secundaria)y de esta manera consolidar el aprendizaje y la enseñanza, a través de la Reforma integral de la Educación Básica.

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    4. Considero que la Reforma Integral de Educacion Basica al vincular a la los 3 niveles educativos y con objetivos de mejorar la caidad educativa, es un únto de referen ia importante para compartir ya que es benefico sin embargo como dice el profe Quique los docenes necesitan mayor acompañamiento y asesoria

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  2. ¡¡¡Buen día a todos!!! Los propósitos de la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) se centran en atender los retos que enfrenta el país, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en ayudar al logro y obtención de una mayor eficiencia, entre los niveles que conforman este tipo de educación (preescolar, primaria y secundaria). Reconoce (RIEB) que la implementación del currículo requiere aparte del compromiso por parte de los diversos involucrados, también de estrategias que permitan establecer las condiciones escolares, organizacionales y estructurales, que hagan más eficiente el uso de recursos, permitan responder de mejor manera a los retos, incorporen aspectos innovadores a la práctica educativa y se articulen los mecanismos organizacionales de la educación. Para la obtención y logro de todos estos aspectos se requiere impulsar procesos de gestión escolar que sean participativos.
    El desarrollo curricular, se concibe como el conjunto de condiciones y factores que hacen posible que los alumnos alcancen el perfil de egreso de la educación básica. Por ello, la gestión escolar, requiere de condiciones necesarias para que las comunidades educativas adquieran autonomía, identifiquen problemas y contribuyan a su solución, por medio de la transformación del trabajo en el aula y de la organización escolar, a fin de que los integrantes de la comunidad escolar vivan ambientes estimulantes para el estudio y el trabajo. La gestión escolar, deberá concentrar la atención en el cumplimiento del estudio, la enseñanza y el aprendizaje.

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    1. Estoy de acuerdo Gaby!!!! Ademas, considero que las pruebas estandarizadas tipo ENLACE, son utiles en el sentido que demuestran con los resultos si la implementación de los nuevos programas de estudio para la educación primaria mejoraron el proceso de aprendizaje y enseñanza.
      Ademas de que este tipo de pruebas enfatiza la participación de docentes, estudiantes y padres de familia.

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    2. Estoy de acuerdo con tu comentario y cabe mencionar que mediante esta renovacion del curriculo tambien se pretende integrar la participacion de todos los actores de la educacion (directivos, docentes, alumnos y padres de familia) para enfrentar los desafios que la RIEB nos propone y mejorar la calidad educativa en colaboracion.

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    3. Efectivamente el nuevo diseño curricular debe brindar a todos los alumnos de educación básica oportunidades para adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores es decir las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida; enfrentar los retos de una sociedad cambiante y desempeñarse de manera activa y responsable.

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    4. Claro!!! irse adaptando a la evolución de la vida, conforme avanza el tiempo y los descubrimientos, tambien que avance el CONOCIMIENTO, la forma de "enseñanza"; ir innovando día a día, no ser estáticos; así habrán mejores resultados en todos los ámbitos, pues los niños y jovenes irán avanzando en sus conocimientos conforme a su realidad y no con cosas educacionales que igual y en un timpo ya no sean de su época.

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  3. HOLA HOLA!!!
    Uno de los aportes mas relevantes de la RIEB al diseño curricular es la renovación del plan y los programas de estudios con el fin de favorecer el desarrollo del perfil de egreso del estudiante de educación básica. Asimismo, con el proposito de darle continuidad, se busco la articulación horizontal y vetical de los contenidos disciplinares y transversales de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
    Y dentro del actual modelo de competencias se elaboro los programas por asignatura, para la prueba en aula. En ellos se presentan la justificación de un enfoque didáctico específico, la descripción de las competencias disciplinarias, los aprendizajes esperados y los criterios de articulación con los niveles adyacentes (preescolar y secundaria).
    Tambien, se diseño un currículo que considera cuatro campos formativos para la educación básica: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, y por ultimo el del desarrollo personal y para la convivencia.

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    1. Como bien lo comentas Paty el diseño curricular esta muy bien establecido en los cuatro campos formativos ya que todos debemos seguir un solo objetivo y cumplir con el perfil de egreso de la educacion basica , asi como el que nos marca nuestro propio nivel (preescolar, primaria y secundaria), formando alumnos competentes e integros para la vida.

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    2. Paty, de igual manera yo creo que el sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social, articula la Educación Básica la cual es el inicio de una transformación que generará una escuela centrada en el logro educativo al atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, para que adquieran las competencias que permitan su desarrollo personal.

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  4. Maestro Rodolfo Buenas tardes, de igual manera dirijo un cordial saludo a mis compañeros, y con respeto, mi aportación es la siguiente:
    La RIEB, plantea las principales acciones de formación continua en los niveles básicos, “Preescolar, Primaria y Secundaria”, que se desarrollan integralmente en México para apoyar a la educación; La Reforma Integral de la Educación Básica en el nivel de educación primaria, de divide en dos trienios. Aborda los retos que una reforma curricular como esta supone y da cuenta de la necesidad de investigar el efecto o aporte de las experiencias en curso, y de la necesidad de abordar la formación de los maestros en servicio, como un tema de desarrollo profesional en sentido amplio.

    Si me permiten compañeros y con la venia del Maestro Rodolfo, mi percepción, es que el la RIEB, se destacan principalmente tres aspectos clave:
    a) Formación continua,
    b) Desarrollo profesional,
    c) Reforma curricular.
    Podríamos pasar varias horas comentando muchos aspectos, pero sólo serían opiniones de cada uno de los diferentes escritores o de los lectores.

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  5. Hola
    ¿Qué aporte hace la RIEB en el Diseño Curricular?
    Reconoce que el diseño curricular es básico en la transformación de la educación, se realiza un avance hacía la calidad de los servicios educativos, se da un modelamiento de la acción pedagógica en la realidad educativa.
    Se de un impulso e innovación en la creación de estrategias psicopedagógicas para dar atención a las exigencias didácticas de cada nivel de educación básica.
    Se genera el desarrollo de competencias, tomando éstas como el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que permitan que el estudiante se desenvuelva en un mundo cambiante y que logre actuar en él de manera proactiva y propositiva positivamente.
    Uno de los aportes que me parece interesante es el cambio en el actuar docente, su capacitación continua, la implementación de estrategias de aprendizajes significativos, el tomar en cuenta el contexto y las características sociales y culturales de los estudiantes para así innovar en la propuesta didáctica y significatividad de los procesos de enseñanza, un cambio en la organización de la vida escolar y las nuevas formas de evaluación en los diferentes tiempos del proceso.

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  7. Buena noche a todos
    ¿Que aporte hace la RIEB en el diseño curricular?
    Las siglas nos dicen cual es el aporte en si, es decir hace modificaciones al curriculo en base a las necesidades sociales, politicas y principalmente economicas que la época exige.
    es incluyente y trata de reducir el analfabetismo, incluye desde preescolar a secundaria.
    el perfil de egreso busca que los estudiantes lleven conocimientos, habilidades, competencias y valores, para poder desenvolverse en un ámbito social de constantes cambios.
    tambien refiere que la capacitación de los profesores debe ser constante y que el manejo de la tecnología de comunicación e información debe ser aliada para apoyar el aprendizaje.
    la constante evaluacion es un factor importante para verificar si se está cumpliendo con los estándares deseados.
    No solo es la revisión y modificación de planes y programas de estudio de los niveles que conforma la educación básica.
    Son una serie de acciones que tienden a articular los tres niveles educativos en el propósito de formar alumnos competentes para la vida.

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    1. Hola compañeritos!!!! Hola maestro!!!!
      Estoy de acuerdo con todos uds. Mi comentario es el sig:
      Hoy por hoy la RIEB es uno de los mayores retos que hemos asumido los mexicanos y a lo largo de la historia de la educación ha mostrado diferentes intereses.
      El interés que muestra la educación del S. XXI es asegurar planes y programas de estudio dirigida al desarrollo de competencias, este termino, sin duda, ha venido a idear un cambio de paradigma sobre la concepción tradicionalista con que se concebía a la educación desde décadas atrás. Desde luego, somos conscientes de que los cambios no son sencillos y no se aceptan con facilidad, pero para cambiar el rumbo de la educación debemos considerar que el currículo nos orienta, nos sugiere didácticas, criterios de evaluación donde es importante tomar en cuenta el perfil del egresado, en pocas palabras el reto educativo es estimular nuevas prácticas pedagógicas asegurando la calidad en la educación.
      En México se siguen gastando muchos recursos en el rubro educativo y se tienen pobres resultados, así una educación básica curricular sólo puede ser resultado de una buena coordinación entre todas las instancias educativas: autoridades, directivos, maestros, padre de familia, alumnos, elaboradores de material didáctico. Para obtener diferentes resultados debemos poner en práctica los elementos básicos del currículo para que así los alumnos tengan "Proyectos de vida" con la toma de decisiones, flexibilidad hacia los cambios, resolución de problemas, relaciones armónicas, trabajo en equipo, identidad, etc. y sólo entonces, podremos ver en los alumnos las competencias para la vida donde revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.
      Atte: YANET (No Nayely)

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